Con la llegada del verano los baños en el mar son uno de los mejores métodos para paliar el calor, pero también aparece uno de los problemas más comunes para los bañistas: las picaduras de medusa. Estos seres son cada vez más numerosos en las costas de todo el país y algunas de las picaduras pueden llegar incluso a ser mortales.

Para los bañistas, la picadura de medusa es un problema relativamente común y frecuente durante el periodo estival. Las medusas pueden inyectar el veneno a través del contacto de sus tentáculos con aguijones punzantes microscópicos con el cuerpo humano. Para evitar una posible picadura es recomendable no bañarse si se conoce de la existencia de medusas, no tocarlas directamente o el uso de cremas solares protectoras.

¿Qué hacer si nos pica una medusa?

Las picaduras de medusa varían mucho en cuanto a su gravedad. Las de menor afectación provocan dolor inmediato y la aparición de marcas rojas e irritación de la piel; mientras que otras pueden tener efectos mayores desde enfermedades sistémicas hasta la muerte.

La gran mayoría pueden ser tratadas de manera casera. Algunas de las recomendaciones son:

• Limpiar la zona afectada siempre con agua salada o suero fisiológico, no usar agua dulce ya que favorece la extensión del veneno

• Si hay tentáculos en la piel retirarlos con pinzas

• Aplicar hielo sobre la picadura, pero no directamente.

• Aplicar corticoides tópicos, anestésicos o los antihistamínicos orales para calmar los síntomas si es necesario

Si después de poner en práctica estas recomendaciones no se da una mejoría en la herida, o si aparece una reacción es importante acudir inmediatamente al centro de salud más cercano para el tratamiento de carácter médico.