Smart-Urg, atención virtual en Urgencias

El Hospital Universitari General de Catalunya ha implementado un novedoso sistema de atención inteligente denominado sala Smart-Urg en el que se ofrece al paciente del servicio de Urgencias la posibilidad de ser atendido por urgenciólogos del Hospital Digital de manera virtual en las consultas inmediatas.

Según la valoración que se efectúa al paciente en el punto de triaje, el personal de enfermería le ofrece la posibilidad de dispensarle atención médica virtual, una alternativa rápida, eficaz y eficiente. Se trata de una opción que está disponible para aquellos pacientes cuya consulta no requiere de una exploración física y con un nivel de urgencia leve. Esta opción permite evitar tiempos de espera.

Un técnico de salud acompaña al paciente a la sala Smart-Urg, habilitada con los equipos correspondientes. El técnico será quién le asista durante la consulta virtual. El equipo médico de Urgencias del Hospital Digital atiende al paciente mediante videoconsulta y el profesional de salud dispone de equipos de exploración digital con una calidad de imagen excepcional que el urgenciólogo las recibe en tiempo real. El objetivo es emitir una valoración diagnóstica de forma inmediata. Entre estos equipos de exploración destacan un dermatoscopio para visualizar todas las lesiones cutáneas; un otoscopio para poder visualizar los oídos; un iridoscopio para ver las erosiones corneales y un aparato para explorar la cavidad bucal y la orofaríngea.

En caso de que se requiera la realización de más pruebas diagnósticas o exploraciones, éstas se realizarán en el Hospital y serán valoradas por profesionales de nuestro centro. Si el médico del Hospital Digital valora que se requiere atención presencial, el servicio de Urgencias del Hospital atiende la consulta.

El paciente dispone del informe de esta visita en el Portal del Paciente de Quirónsalud.


Gestión Dinámica en tiempo real del Servicio de Urgencias

Monitorizar el estado de las urgencias en tiempo real tiene como objetivo ser más eficaces y eficientes, mejorando el tiempo de estancia del paciente y su satisfacción. Esto es lo que, el servicio de Urgencias del Hospital Universitari General de Catalunya, consigue con la implementación de una nueva herramienta de gestión que controla el flujo de pacientes en todos y cada uno de los circuitos que conforman este servicio. Consiste en una pantalla de aeropuerto en la que se pueden visualizar todos los pacientes que hay en curso ya sea de forma global o por secciones. Se puede ver la información del paciente, la hora de llegada, el circuito que se le ha asignado, la especialidad, el nivel de triaje, el motivo de consulta, los tiempos totales de espera y de qué está pendiente.


Valoración de lesiones cutáneas con teledermatología de alta resolución


Para pacientes con lesiones cutáneas como lunares o verrugas de nueva aparición o ya existentes, en las que se hayan producido cambios recientemente, picor o sangrado, el Hospital Universitari General de Catalunya implementa la consulta de teledermatología de alta resolución en la que el paciente, en el plazo de 48 horas, dispondrá de un informe de las lesiones elaborado por un dermatólogo. Este servicio permite disminuir el tiempo de espera en la citación, una valoración, información y resolución muy rápida, canalizando urgentemente la patología maligna y resolviendo de forma muy ágil la patología banal.

Presentando las lesiones descritas anteriormente y en tan solo cinco pasos, el paciente dispondrá del resultado y, si procede, del tratamiento. En primer lugar, el paciente deberá solicitar cita en el servicio de teledermatología de alta resolución. El día de la visita deberá acudir a la consulta de Dermatología donde una enfermera del servicio le tomará imágenes de la lesión a evaluar por el dermatólogo con un equipo de dermatoscopia digital. La dermatoscopia o epiluminiscencia digital utiliza una lente de aumento y un sistema de iluminación que hace traslúcida la capa córnea de la epidermis, lo que permite ver estructuras no visibles en la exploración simple.

El dermatólogo evaluará las imágenes en un plazo de 48 horas, de lunes a viernes, emitirá el informe correspondiente y, en caso de que sea necesario, extenderá una receta electrónica. El paciente también recibirá las citas para las consultas sucesivas o derivación, priorizando la atención presencial para los casos de mayor gravedad.

El paciente podrá acceder a los resultados y a las recetas a través del Portal del Paciente de Quirónsalud. Antes deberá asegurarse de que se ha dado de alta en este recurso. Se puede acceder a través de la web o de la app de Quirónsalud.