El Dr. Joan Izquierdo, director médico del Hospital Universitari General de Catalunya presenta en el I Congreso Catalán de Gestión Clínica y Sanitaria el trabajo "HERRAMIENTAS DIGITALES EN URGENCIAS COMO PALANCAS DE CAMBIO", realizado conjuntamente con la Dra. Lidon Milla, directora gerente del Hospital Quirónsalud del Vallès (HQV), Dra. María Milá, subdirectora médica del HQV, Dra. Min Ko Bae, Daniel Regaña, director de procesos y mejora continua de los hospitales Barcelona-Vallès y el Dr. Xavier Mate, director territorial Barcelona Vallès de Quirónsalud.

El trabajo concluye que la utilización de instrumentos virtuales es muy útil para hacer frente a cambios en los Servicios de Urgencias. Estos cambios suponen mejoras significativas para los pacientes.

Existe una recuperación del número de visitas urgentes, haciéndose en oleadas. Esto provoca una valoración negativa, especialmente en los niveles 4 y 5. Existe déficit de profesionales sanitarios. Proponen cambios en circuitos y mecanismos a niveles 4 y 5 que permitan mejorar el tiempo y percepciones de pacientes y profesionales.

Material y métodos.

• Mejorar flujos: Segmentaciones, priorizar niveles 4 y 5 y creación del circuito traumatológico.

• Gestión dinámica mediante pantalla de tiempo.

• Herramientas digitales cubren distintos centros. Urgencias digitales y dispositivos diagnósticos a distancia. Circuitos de fidelización.

Resultados.

Atención de 3500 pacientes en seis meses; máximo de 40 al día y media de 21,9. Reducción significativa de tiempo de espera en urgencia convencional (40,4 a 24 min). Espera a primera visita; 14.7min con una reducción del tiempo superior a 30 minutos en el circuito digital.

Aumento de satisfacción del paciente con 70% que puntúan la atención igual o superior a 8, mediante encuesta telefónica.

Mejora de la valoración de la experiencia de los profesionales.

Conclusiones.

Cambios de circuitos en los servicios de urgencia mejoran significativamente los tiempos de atención a niveles 4 y 5. Las herramientas digitales son de gran utilidad para facilitar estos cambios. Se han logrado mejorar los índices de satisfacción de pacientes y de profesionales.