El servicio de cirugía general y del aparato digestivo de la clínica del valles garantiza la existencia de uno o dos cirujanos de presencia física en la clínica de 09hs a 21hs todos los días laborables y un cirujano consultor localizado las noches a partir de las 21hs a las 09 hs del día siguiente y fines de semana, Además de una franja horaria vespertina en fin de semana de presencia física del cirujano, a continuación describimos la actividad asistencial

Guardias:

Las guardias de acuerdo con la Dirección del Centro serán localizadas, y de presencia física en franja horaria vespertina (4hs) los días sábados y domingos.

Las guardias se cubrirán por semanas o por días con un calendario rotatorio que dispondrá el Centro y todos los Servicios implicados con unos días de antelación.

Las guardias se cubrirán con un cirujano localizable cuya misión consistirá en atender todas aquellas urgencias quirúrgicas en las que sea requerida su presencia, la de montar la cirugía en caso necesario, presencia física en franja horaria vespertina y pase de visita durante el fin de semana.

En caso de tener que realizar intervención quirúrgica urgente y abrir un quirófano durante la noche, o fin de semana ante la necesidad ineludible de tener que practicar la cirugía, habrá un cirujano de retén para poder intervenir, en calidad de ayudante quirúrgico,

También, de acuerdo con la Dirección del Centro, toda urgencia que sea diferible, se diferirá para ser incluida en el parte quirúrgico del día siguiente. En caso ineludible, como se ha comentado antes, se montará el quirófano durante la noche o fin de semana con el cirujano localizable y el cirujano de retén.

Sería conveniente tener protocolizado los casos urgentes que no sean asumible por el Centro dado la gravedad de la urgencia y tener unas pautas de actuación del Servicio de Urgencias en caso de tener que derivar a un paciente a otro centro con la capacidad estructural de asumirlo.

Estructura, áreas y funciones de la guardia de presencia física:

La guardia de Cirugía general en fin de semana está compuesta por dos Cirujanos del Servicio, en situación de localización. En los días programados cada mes, un cirujano realiza guardias de presencia física. El calendario de las guardias de un mes determinado, se realiza en la segunda quincena del mes precedente y es comunicada a la dirección médica, dirección de enfermería y al servicio de urgencias.

Durante la guardia, los cirujanos realizaran pase de visita de pacientes del servicio ingresados, atenderán las llamadas relativas a las situaciones urgentes relacionadas con pacientes hospitalizados a su cargo o con pacientes de otros servicios que presentan patología quirúrgica urgente. También da cobertura a la Urgencia de la clínica ante los casos de pacientes que acudan con patología susceptible de diagnosticar y tratar por el cirujano de guardia.

La guardia de cirugía estará localizada (de manera temporal) en la segunda planta de la clínica del valles y ocupara dos boxes de UCSI, el 6 será usado como quirófano de cirugía menor y el 4 que será donde el cirujano interrogue y realice la exploración física del paciente.

Además contaremos con una enfermera quirúrgica quien nos dará soporte en los momentos necesarios, como acompañar en exploraciones físicas, circular en las intervenciones menores urgentes, pautar medicación y extracción de sangre si es necesario.