El departamento de Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Vitoria tiene como objetivo final el desarrollo de estrategias de educación sanitaria, prevención, diagnóstico y tratamiento en el área del aparato digestivo (boca, esófago, estómago, colon, hígado, páncreas…).

Especial mención merecen el uso de las exploraciones endoscópicas, íntimamente ligadas a la especialidad de digestivo y que representan uno de los mayores avances acaecidos en la gastroenterología moderna. La endoscopia digestiva nos permite no sólo el examen directo de todo el tubo digestivo sino también la toma de muestras biópsicas y numerosos procedimientos terapéuticos (polipectomías, esclerosis, ligaduras, dilataciones, colocación de prótesis, destrucción de lesiones con gas argón…); todo ello con el paciente sedado, consiguiendo una total reducción de las molestias.

Una de las áreas de mayor interés en nuestro departamento es la vigilancia del cáncer de colon: para comprender la importancia de esta enfermedad tan sólo decir que el cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer, tras el de mama en la mujer y el de pulmón en el hombre.

Las sociedades médicas de gastroenterología recomiendan fuertemente implantar un programa preventivo para diagnosticar el cáncer en fase inicial (curable) y, sobre todo, detectar y extirpar endoscópicamente lesiones pre-cancerosas ("pólipos") para evitar su evolución al cáncer. Como norma general se recomienda iniciar medidas de vigilancia del cáncer de colon en la población general a partir de los 50 años o antes en el caso de que existan factores de riesgo.

Para conseguir estos objetivos sumamos a nuestros conocimientos los últimos avances tecnológicos (pruebas funcionales digestivas, test de hidrógeno espirado, cápsuloendoscopia…) y nuestra amplia experiencia en la endoscopia digestiva con sedación.