Las pruebas complementarias en cardiología ayudan al mejor diagnóstico de las distintas enfermedades que pueden afectar al corazón. Las técnicas de imagen nos ayudan al diagnóstico de enfermedades valvulares, enfermedades de las arterias coronarias, así como enfermedades que afecten al miocardio (musculo cardiaco) o al pericardio.

  • La ecocardiografía es una técnica de imagen ampliamente utilizada que informa sobre la estructura, el tamaño y el funcionamiento de las distintas cavidades cardiacas y de las estructuras valvulares. Es una técnica de alto valor diagnóstico por su disponibilidad (actualmente todas las consultas de cardiología están dotadas de ecocardiógrafos) y porque permite obtener imágenes en tiempo real sin necesidad de reconstrucciones ni postprocesado. Es inocua, no requiere radiación ni contrastes.
  • La ecocardiografía de estrés permite, junto con la ergometría, el diagnóstico de la enfermedad ateroesclerótica de las arterias coronarias con alta fiabilidad, en tiempo real y sin necesidad de contrastes.
  • La ecocardiografía transesofágica es una variante de la ecocardiografía, que mediante una sonda especial permite el estudio más en profundidad de las enfermedades valvulares o la endocarditis infecciosa, una infección del tejido valvular. También es útil en otras patologías del corazón como la comunicación interauricular o el foramen oval permeable. Dicha técnica no solo ayuda al diagnóstico sino también a la planificación de procedimientos invasivos o quirúrgicos.
  • El TAC de arterias coronarias permite el estudio anatómico de las arterias coronarias para descartar con alta fiabilidad la afectación aterosclerótica de estas, que puede ser la causante de un infarto agudo de miocardio o de angina futura.
  • La resonancia magnética cardiaca es la única técnica de imagen que permite el estudio del miocardio y resulta muy útil en el caso de las miocardiopatías (enfermedades del tejido muscular cardiaco) así como en el diagnóstico y seguimiento de otras enfermedades cardiacas, como las enfermedades valvulares (insuficiencia aórtica), cardiopatía isquémica, miocarditis (inflamación músculo cardiaco), cardiopatías congénitas operadas o no, etc.
  • La resonancia magnética cardiaca de estrés permite el diagnóstico de la enfermedad coronaria mediante estudio de perfusión en aquellos pacientes con electrocardiograma no interpretable o que no pueden hacer ejercicio.