La hemodinámica y cardiología intervencionista es una subespecialidad de la cardiología que mediante la realización de cateterismos cardiacos estudia la anatomía y función del corazón, sus válvulas, las arterias coronarias y los grandes vasos que entran y salen del corazón.

Los cateterismos cardiacos se realizan en la sala de hemodinámica, bajo sedación ligera y administrando anestesia local en la zona de acceso vascular.

Habitualmente se accede por una arteria (radial) o vena (antecubital) del brazo y cuando esto no es posible, por la ingle (femoral). A través de estos vasos se asciende un catéter hasta el corazón, donde habitualmente se inyecta contraste para visualizar la estructura que queremos estudiar.

La estancia hospitalaria suele ser corta y el paciente puede ser dado de alta el mismo día de la prueba, o como mucho al día siguiente.

Las pruebas más frecuentemente realizadas son:

  • Coronariografía: Su objetivo es evaluar el estado de las arterias coronarias. Estas pueden verse afectadas por enfermedades como la aterosclerosis, que producen su estrechamiento, provocando angina de pecho por falta de riego sanguíneo en el miocardio. Si la obstrucción es completa y brusca, puede producirse un infarto agudo de miocardio.
  • Angioplastia coronaria e implante de stent: Cuando las arterias coronarias se encuentran estrechas u obstruidas normalmente se pueden tratar con unos catéteres-balón que dilatan el segmento enfermo. Habitualmente se finaliza implantando uno o varios stents. Los stents son unas prótesis metálicas muy finas, con forma de malla metálica cilíndrica, que van montados sobre un balón que al ser hinchado a nivel de la obstrucción restablece el calibre normal de la arteria y normaliza la circulación de la sangre.
  • Aortografía: Mediante esta técnica de inyecta contraste en la arteria aorta para estudiar su tamaño y morfología. Se emplea para valorar el tamaño de la aorta en la valoración de aneurismas de aorta (dilatación), coartación de aorta (estrechamiento) y para valorar la insuficiencia aortica (situación en la que la válvula aortica no cierra correctamente).
  • Ventriculografía: Se realiza una inyección de contraste mediante un catéter para valorar la contractilidad del ventrículo. Permite además valorar el grado de insuficiencia mitral (cuando la válvula mitral no cierra de forma adecuada).
  • Cateterismo derecho: En esta prueba se introduce un catéter en el lado derecho del corazón y en la arteria pulmonar, para medir la presión de la sangre en dichas estructuras. Además, se puede cuantificar el gasto cardiaco (la cantidad de sangre que impulsa el corazón en un minuto). El cateterismo derecho es necesario como parte del estudio diagnostico en algunos pacientes con hipertensión pulmonar, valvulopatías, miocardiopatía restrictiva o pericarditis constrictiva, entre otros.
  • Intervencionismo estructural: En los últimos años, y gracias a los avances en nuevos materiales y tecnologías, pueden realizarse procedimientos de intervencionismo estructural de forma percutánea (mediante catéteres, sin cirugía) que antes solo podían ser realizados con cirugía convencional. Algunos de estos procedimientos son los siguientes:
    • Implante de válvula aórtica percutánea (TAVI): Cuando la válvula aortica se estrecha (estenosis aórtica) es posible implantar una válvula aortica protésica a través de la arteria femoral, evitando abrir el tórax, y con una rápida recuperación.
    • Cierre de comunicación interauricular (CIA) o de foramen oval permeable (FOP). Se trata de defectos existentes en el tabique interauricular que pueden ser cerrados de forma percutánea.
    • Cierre percutáneo de orejuela izquierda. En presencia de arritmias como la fibrilación auricular puede incrementarse el riesgo de embolia e infarto cerebral. Cerrando percutáneamente la orejuela izquierda, reducimos el riesgo de infarto cerebral.
    • Cierre de leak valvular: En ocasiones, después de implantar una válvula en el corazón mediante cirugía convencional puede quedar una fuga importante entre la válvula y el tejido cardiaco que la rodea. Mediante esta técnica, puede tratar de cerrarse ese defecto.

Nuestra Unidad de Hemodinámica y Cardiología intervencionista dispone de la mejor dotación tecnológica y de personal para poder acometer con las máximas garantías los procedimientos descritos, y otros complejos como el cierre de ductus, la coartación de aorta, la valvuloplastia mitral percutánea o el abordaje de oclusiones coronarias crónicas complejas.


Equipo médico/ Hospital Quirónsalud (Paseo Renovales)