Una arritmia es la pérdida de la secuencia rítmica normal del corazón o, más correctamente, es un ritmo distinto al ritmo normal, que en medicina se denomina ritmo sinusal y se produce por una alteración del sistema eléctrico del corazón.

Existen dos tipos de arritmias lentas o bradicardias, que son cuando el ritmo del corazón se hace más lento de lo normal; y arritmias rápidas o taquicardias, que se dan cuando la frecuencia cardiaca se incrementa o según su lugar de origen: en las aurículas (supraventriculares) o en los ventrículos (ventriculares) etc.

El estudio electrofisiológico es una prueba que sirve para el diagnóstico de pacientes que tienen o pueden tener alteraciones del ritmo cardiaco. Permite conocer el tipo y gravedad de las arritmias, el lugar del corazón donde se originan y los trastornos que produce. El estudio electrofiosológico las diagnostica y orienta sobre su tratamiento.

La instalación Eléctrica Cardíaca

El corazón es una glándula endocrina formada por tejido muscular que para poder funcionar como bomba e impulsar la sangre hacia todo el cuerpo, está provista de su propia fuente de energía.

La "instalación eléctrica" del corazón está formada por células microcárdicas especializadas, encargadas de la propagación de los impulsos eléctricos desde una área concreta (nodo sinusal) situada en la aurícula derecha del corazón y que son transmitidos hasta los ventrículos a través de una sistema específico de conducción.

El nódulo sinusal genera impulsos eléctricos (entre 60 a 100 veces por minuto en condiciones normales), los cuales viajan a través de las vías de conducción y hacen que todas las cavidades del corazón (atrios y ventrículos) se contraigan con la sincronización correspondiente para transportar la sangre hacia todos los rincones del cuerpo.

En condiciones de reposo se producen unos 50-70 impulsos eléctricos por minuto, y consiguientemente el mismo número de latidos, y con un ejercicio extremo se pueden alcanzar unos 170 o 200, dependiendo de la edad y otras circunstancias.

Palpitaciones
Las palpitaciones son latidos cardíacos que se perciben con violencia o de manera acelerada, y pueden sentirse en el pecho, la garganta o el cuello.

Son latidos adelantados a la cadencia normal del pulso -extrasístoles- que se perciben como lo que comúnmente el paciente denomina "vuelcos" en el pecho.

En líneas generales, lo primero para poder centrar el origen de las palpitaciones es el registro del electrocardiograma realizado en el momento que tales síntomas se producen.

Bradicardias (Ritmo cardíaco lento)

La bradicardia es un tipo de arritmia cardiaca que consiste en que el corazón late más lento de lo normal, por debajo de 60 latidos por minuto. Con este ritmo, el corazón no puede bombear suficiente sangre rica en oxígeno al cuerpo durante la actividad normal o el ejercicio y puede causar mareo o aturdimiento, debilidad, fatiga, dolor torácico, palpitaciones, confusión, dificultad para hacer ejercicio, síncope, pérdida de conocimiento…

La causa puede ser una incapacidad progresiva del corazón en generar el impulso eléctrico, lo que técnicamente se denomina disfunción sinusal. Este trastorno puede requerir como tratamiento la implantación de un marcapasos en determinados casos.

Pero hay algunas excepciones. La frecuencia cardíaca puede estar por debajo de 60 LPM durante el sueño profundo. Y los adultos físicamente activos (y atletas) a menudo presentan una frecuencia cardíaca en reposo más lenta de los 60 LPM.

Hay dispositivos que promueven la normalización de la frecuencia cardíaca como los marcapasos, que en general, están indicados para trastornos del ritmo cardiaco con disminución anormal de la frecuencia cardiaca

Taquicardias

La taquicardia es el término médico para una frecuencia cardíaca de más de 100 latidos por minuto causada por una contracción demasiado rápida de los ventrículos.

A este ritmo elevado, el corazón no puede bombear sangre con oxígeno al cuerpo de manera eficiente lo que hace que algunos órganos o tejidos se queden sin oxígeno suficiente y esto puede causar mareos, desmayos, aturdimiento o palpitaciones, dificultad respiratoria, aturdimiento …

En algunos casos, la taquicardia no causa síntomas ni complicaciones pero si se deja sin tratar, la taquicardia puede interrumpir la función normal del corazón y conducir a serias complicaciones.

Puede producirse indistintamente en las aurículas (taquicardia auricular) o en los ventrículos (taquicardia ventricular).

Taquicardia auricular

Las taquicardias auriculares son las arritmias supraventriculares menos comunes. Generadas en una zona concreta de las aurículas y pueden presentarse tanto en adultos con enfermedades cardíacas o en pacientes con enfermedad pulmonar crónica, así como entre individuos sin ningún tipo de cardiopatía subyacente o incluso en niños.

Suelen ser de larga duración y difíciles de eliminar y se asocian a factores como la bronquitis crónica descompensada o el hipertiroidismo.

Para su tratamiento se suelen precisar fármacos antiarrítmicos como flecainida, propafenona, o amiodarona que sirven tanto para eliminarlas como para reducir la frecuencia cardiaca y que se toleren mejor. Otros medicamentos se utilizan para controlar la respuesta ventricular como la digoxina, el verapamil, o los beta-Bloqueantes. En muchos casos, sin embargo, la respuesta farmacológica es de eficacia limitada por lo que puede ser necesario recurrir a la ablación con catéter.

Taquicardia ventricular

La taquicardia ventricular es un tipo de arritmia rápida que se inicia en con impulsos eléctricos anómalos que se generan en las cámaras inferiores del corazón (ventrículos) Esta afección también se conoce como tac-V o TV.

Habitualmente, aparece en pacientes con enfermedad cardíaca, sobre todo en pacientes con antecedentes de infarto de miocardio. También se observa en enfermedades propias del miocardio (miocardiopatía dilatada, hipertrófica, etc) valvulopatías o ciertas cardiopatías congénitas. En un 10% de los casos puede ocurrir en corazones idiopática.

Los síntomas más comunes de la taquicardia ventricular son: sensación de mareo o síncope, sensación de falta de aire o disnea y/o angina pecho, , palpitaciones, ansiedad, dolor en el pecho e incluso un brusco deterioro clínico que puede conducir a la pérdida de conocimiento o a la parada cardíaca.

Taquicardia sinusal

Denominamos taquicardia sinusal al ritmo rápido que proviene del área que en condiciones normales genera los impulsos eléctricos cardíacos (nodo sinusal).

La taquicardia sinusal es el aumento de la frecuencia cardíaca por encima de 100 latidos por minuto.

En la mayoría de los casos se produce como consecuencia de stress físico, durante una emoción, un esfuerzo, ejercicio físico o mental, como sustos, ansiedad, miedo, etc. este hallazgo es obviamente normal.

La taquicardia sinusal puede ser una manifestación de exceso de actividad del tiroides (hipertiroidismo), anemia, etc. Su valoración debe hacerse, por tanto, dentro del contexto clínico que se produce.

Taquicardia sinusal inapropiada

Es una arritmia rara que se da cuando la frecuencia cardíaca en condiciones de reposo es anormalmente elevada y/o se incrementa de forma exagerada en relación a la intensidad del estímulo y se caracteriza por un incremento en la frecuencia cardiaca.

El término es suficientemente explícito y su diagnóstico requiere que se hayan descarta otras causas de taquicardización sinusal.

Taquicardia paroxística supraventricular

La taquicardia supraventricular, también conocida como taquicardia supraventricular paroxística, es un estado en el cual, las personas que lo padecen, perciben de forma brusca, un pulso muy rápido y rítmico, una sensación de palpitaciones por una aceleración del pulso cardiaco hasta frecuencias de entre 150-200 latidos por minuto. Estos episodios tienen duración muy variable, de minutos a horas, se pueden iniciar tanto estando en reposo como durante el ejercicio.

Síndrome de Wolff-Parkinson-White (WPW)

El síndrome de Wolff-Parkinson-White (WPW) se caracteriza por una anomalía de la conducción eléctrica del corazón y la aparición de arritmias.

Viene definido por la coexistencia en un paciente de un ECG anómalo (preexcitación ventricular) y de crisis de taquicardias paroxísticas (de inicio y final súbito). Ambas circunstancias se relacionan con una conexión eléctrica adicional entre aurículas y ventrículos, lo que se denomina como "vía accesoria".

La fibrilación auricular

La fibrilación auricular es el trastorno del ritmo cardíaco más frecuente entre la población general y se caracteriza por un pulso de cadencia irregular que se presenta en episodios de duración variable (horas/días) o que se mantiene de forma crónica.

Puede ser paroxística es decir que ocurre de forma intermitente y con episodios de duración variable y menor a 7 días, que ceden de forma espontánea. Y puede ser persistente y estar presente de forma mantenida y para conseguir la reversión a ritmo normal del corazón es necesaria una intervención terapéutica como la cardioversión mediante fármacos o descarga eléctrica.

Esta arritmia puede no producir ningún síntoma y pasar desapercibida, manifestarse con síntomas leves, o, sin embargo, presentarse de forma más grave aunque si tiene síntomas los más frecuentes son la sensación de palpitaciones o de un latido cardiaco rápido e irregular en el pecho, leves molestias torácicas, y la sensación de mareo o de falta de aire con el ejercicio de baja intensidad.

Los extrasístoles

Los extrasístoles son latidos cardiacos que se producen antes de tiempo y se adelantan al latido cardíaco normal (un latido prematuro), como consecuencia de un foco automático anómalo que compite ocasionalmente con el origen habitual del impulso eléctrico (nodo sinusal).

Se trata de una patología benigna, sin repercusiones cardíacas en la gran mayoría de los casos, aunque en un porcentaje pequeño de pacientes sanos, las extrasístoles muy frecuentes pueden producir percepción desagradable del latido cardíaco.

Las extrasístoles suelen ser asintomáticas y se diagnostican de manera aleatoria durante los controles realizados para detectar otras enfermedades.

Flutter o aleteo auricular

El aleteo o flutter auricular es un tipo de taquicardia supraventricular en la que un impulso eléctrico anómalo generado en la aurícula origina un circuito que se autoperpetúa y circula indefinidamente alrededor de la aurícula.

Y se caracteriza por una frecuencia cardiaca regular y en torno a 150 lpm y que es producida por un fenómeno conocido como reentrada auricular.

Esta arritmia conlleva un riesgo de fenómenos tromboembólicos, (formación de coágulos sanguíneos en el corazón que pueden desprenderse e ir por el torrente sanguíneo hasta que se impactan en un vaso sanguíneo, provocando falta de riego en esa zona) por lo que generalmente el paciente deberá tomar anticoagulantes durante un periodo de tiempo

La fibrilación ventricular

Se denomina fibrilación ventricular a una arritmia grave caracterizada por un ritmo rápido, irregular y caótico de los ventrículos (más de 250 latidos por minuto),. Esta contracción desorganizada e ineficaz de los ventrículos hace que la sangre no llegue a los órganos vitales y produzca una pérdida total de la contracción cardíaca, por lo que al no haber bombeo sanguíneo lo que produce una parada cardiaca.

Ante la sospecha de una FV se ha de solicitar ayuda médica urgente e iniciar maniobras de reanimación. Para restablecer el ritmo normal, debe aplicarse lo antes posible un choque eléctrico mediante un desfibrilador externo.

Muerte súbita

En la cardiología actual se define como muerte súbita a la parada que se produce de forma brusca, inesperadamente y de forma repentina tanto en pacientes con enfermedad crónica que han sufrido infartos o que padecen miocardiopatías de diversa índole como en personas que aparentemente gozan de un buen estado de salud.

En la gran mayoría de las veces su principal causa de tales paradas es una arritmia cardiaca llamada fibrilación ventricular durante la cual la electricidad del corazón se desestabiliza y pierde su capacidad de contraerse de forma organizada, por lo que deja de latir.

La víctima de muerte súbita presentan de manera brusca una pérdida completa del conocimiento, pierde en primer lugar el pulso, y en pocos segundos, pierde también el conocimiento y en seguida, dejan de respirar. Si no recibe atención inmediata, el color de la piel pierde rápidamente el tono rosado habitual y se torna azul violáceo y la consecuencia es el fallecimiento al cabo de unos minutos.

Reanimación cardiopulmonar (RCP)

En la gran mayoría de las paradas cardíacas la muerte se produce porque el corazón deja de bombear sangre debido a una arritmia denominada fibrilación ventricular y la muerte será irremediable si no se reinstaura un ritmo cardíaco eficaz en unos diez minutos.

La reanimación cardiopulmonar, o reanimación cardiorrespiratoria, abreviado RCP es un conjunto de maniobras de reanimación cardiopulmonar que se realizan en personas que han sufrido una parada cardiaca y están destinadas a asegurar la oxigenación de los órganos vitales.

Su objetivo es intentar sustituir el latido del corazón parado y la ventilación del aire en los pulmones para proporcionar la irrigación y el oxígeno a las células cerebrales para su supervivencia.

Es una técnica que salva vidas, útil en muchas emergencias.

Síncope

El síncope se define como una pérdida transitoria, temporal de la conciencia y del tono postural, de duración breve y originado por una rápida disminución del flujo sanguíneo cerebral y con una recuperación espontánea

Las causas del síncope son muy diversas. En la mayoría de los casos que se presentan en la población general, el síncope se produce por un reflejo del sistema nervioso vegetativo que origina una simultánea disminución del pulso y de la presión arterial, por una disminución transitoria del flujo sanguíneo al cerebro.

Sin embargo, en pacientes que padecen enfermedades cardíacas (infarto antiguo, miocardiopatías, etc) el síncope puede estar ocasionado por algún tipo de arritmia.

Es importante determinar si la causa del síncope es un trastorno del ritmo cardíaco principalmente porque según la arritmia podrá establecerse un tratamiento efectivo (por ejemplo un marcapasos para resolver síncopes por bloqueos del impulso eléctrico) y en segundo lugar porque los síncopes arrítmicos pueden comprometer la vida del paciente y ser presagio de una muerte súbita.


Equipo médico/ Hospital de Día Quirónsalud (La Floresta)