Los Comités de tumores son reuniones periódicas de los componentes de las distintas unidades multidisciplinares junto con otros miembros de unidades de apoyo o de servicios hospitalarios para discutir la conducta a seguir de un caso clínico concreto, abriendo acta de la decisión consensuada.

Son la máxima expresión de una medicina multidisciplinar, poniendo al servicio del paciente todos los recursos disponibles, desde los distintos enfoques que pueden tener las distintas especialidades.

Comité de tumores de mama

El comité de mama conforma la mesa de trabajo asistencial para el tratamiento de la paciente con cáncer de mama. Consiste en reuniones periódicas, semanales en la mayoría de los centros, donde se ponen en común las pacientes diagnosticadas para decidir el esquema terapéutico más adecuado en cada caso. Esto incluye decidir si la paciente es susceptible de cirugía o precisa un tratamiento sistémico primario con quimioterapia u hormonoterapia, es decir, iniciar el tratamiento médico y posteriormente realizar la cirugía. La extensión del tumor en la mama y axila, bajo el punto de vista del radiólogo, y el tipo de tumor molecular, según los anatomopatólogos, indicarán que recurso terapéutico utilizar.

A dicha reunión asisten los distintos especialistas que conforman la unidad de cáncer de mama. En el caso de decidir cirugía, se plantea el tipo de intervención: si se realiza tratamiento conservador o mutilante, si precisa de técnicas oncoplásticas asociadas, si se realiza reconstrucción inmediata en el caso de precisar mastectomía. También se presentan las pacientes operadas tras el análisis anatomopatológico, de forma que se decida el tratamiento sistémico; es decir la administración de quimioterapia, radioterapia, hormonoterapia o inmunoterapia. También se deciden las ampliaciones pronósticas, el uso racional de las plataformas de expresión génica o la inclusión de las pacientes en ensayos clínicos en los que participa el centro. El comité es garantía de objetividad en el tratamiento de las pacientes y de innovación en el mismo y constituye en sí mismo el centro neurálgico de la unidades de cáncer de mama.

Comité de tumores ginecológicos

Los comités de tumores ginecológicos suponen la puesta en común de los conocimientos de varios especialistas en una patología oncológica para obtener las máximas garantías de supervivencia para la paciente. En cada reunión se discutirá cada una de las pacientes diagnosticadas y se decidirá cual es el tratamiento mejor a la vista de los protocolos establecidos.

En estas reuniones se dedica un tiempo ilimitado a cada paciente según sus necesidades y peculiaridades, de forma que se obtenga un tratamiento racional y ajustado a las innovaciones más recientes. Dichas decisiones se harán constar en las historias clínicas y actas de los comités como garante de la seguridad en la asistencia de la paciente.