La oncología ginecológica asume el diagnóstico y tratamiento de los tumores malignos del tracto genital, esto es de la vulva, vagina, cérvix, útero, ovarios y trompas. El cáncer de mama por su alta prevalencia tendrá su Unidad específicaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

La enorme amplitud de la salud de la mujer hace necesaria la superespecialización de los profesionales dedicados a ella en distintos aspectos que, bien por su complejidad o prevalencia, así lo precisen. Desde la planificación familiar y control de gestaciones hasta la oncología ginecológica o mamaria existe la necesidad de esta superespecializacion para obtener mejores resultados en términos de salud. En este caso, lo anterior cobra una vital importancia, porque la no aplicación de un tratamiento en una paciente oncológica, redundará en un menor beneficio de su supervivencia.

A los ginecólogos oncólogos se sumarán oncólogos médicos y radioterapeutas, especialistas en administrar tratamientos adyuvantes, y por supuesto anatomopatólogos especializados en el estudio de los órganos afectados para conformar un equipo multidisciplinar capaz de tratar a las pacientes de forma global y coordinada.

La complejidad de los procedimientos quirúrgicos que a menudo se realizan en estas enfermedades hace necesaria la participación, y por tanto su inclusión en las unidades, de urólogos y cirujanos generales que colaboren en las exéresis de masa tumorales si resultan afectados órganos que dependan de estas disciplinas como el hemiabdomen superior o vísceras urológicas. Esta estrecha colaboración dirigida por el ginecólogo oncólogo marcará la diferencia a menudo entre una cirugía racional y óptima o un inicio frustrante del tratamiento.

Equipo: