Psicooncologia es la especialidad de la Psicologia Clínica centrada en el estudio y cuidado del estado psicológico de los pacientes, familiares y cuidadores en todas las fases y estadios del cáncer.

Las técnicas médicas avanzan con celeridad para proporcionar buenos pronósticos, aunque esto sea así la sensación de amenaza, el duelo por la pérdida de la salud y el afrontamiento del tratamiento, es algo que se necesita elaborar. El acompañamiento psicológico ayuda a una mejor adaptación y manejo psico emocional de una enfermedad que inevitablemente afecta todas las áreas de la vida de la persona.

El diagnóstico de cáncer es una noticia difícil de encajar tanto para la persona como para su entorno. A partir de ese instante variadas emociones empiezan a sucederse a un ritmo e intensidad complicado de gestionar. Se produce un impacto profundo con cambios, dudas y cuestionamientos sobre sí mismo y sobre todo lo que va sucediendo en el proceso. Emociones como el miedo, la tristeza, la impotencia, incluso soledad y vacío pueden acompañar en las distintas etapas. El malestar emocional puede generar efectos negativos sobre la enfermedad y sobre la calidad de vida del paciente, por eso es importante el acompañamiento psicológico donde expresar, procesar y trabajar sobre todo lo que va sucediendo y sobre los recursos que faciliten una mejor autocuidado y un mayor bienestar en todas las fases de la enfermedad.

Enfrentar perder la salud es un trago muy duro de pasar, en el cáncer a menudo se pasa drásticamente del bienestar a la noticia de que tienes "algo que hay que analizar". El estómago y el corazón se encogen esperando el impacto, no quieres pensar en negativo y al mismo tiempo te quieres preparar para lo peor por no asustarte luego. Te dan un buen pronóstico pero la sensación de encogimiento interior no se pasa, hay que afrontar el tratamiento, te explican, te proponen, tienes que tomar decisiones y tú sientes como si todo eso le estuviera pasando a otra persona, al mismo tiempo ves como toda tu vida se está girando del revés durante un tiempo. A veces no dices nada, otras preguntas, te cuestionas, pero rara vez expresas todo lo que se agolpa en tu interior porque no quieres preocupar. Aprietas los dientes y te dices que pase lo que tenga que pasar, quieres mirar hacia delante y a no pensar demasiado. Es importante saber que todo eso que sientes es natural, tener un espacio terapéutico donde poder expresar, sacarlo fuera, alivia, aligera la carga y ayuda a conectar con una mejor manera de vivir en este momento, y por qué no el resto de tu vida una vez que sanes.

Equipo