La incontinencia fecal es la pérdida involuntaria de materia fecal sólida, líquida o bien gaseosa durante un tiempo superior a un mes. Este problema afecta a entre un 2,2-18,4% de la población, llegando a alcanzar hasta el 60% en poblaciones geriátricas. En ocasiones, en pacientes con cáncer colorrectal, la incontinencia fecal puede aparecer tras la cirugía del colon o del recto.

Con el fin de disminuir la incidencia de esta patología tras una cirugía de cáncer colorrectal que suponga riesgo de incontinencia fecal, el paciente puede beneficiarse de un programa de rehabilitación previo a dicha intervención quirúrgica. Dicho programa consiste en un protocolo de identificación de la musculatura del suelo pélvico mediante técnicas de biofeedback de forma individualizada. Una mejor identificación de la musculatura del suelo pélvico permite iniciar tempranamente ejercicios específicos del periné, con el fin de mejorar y aumentar su tono muscular, disminuyendo y controlando así el número de escapes tras la cirugía.

Además, una vez finalizado el tratamiento requerido por el problema oncológico, si persistiese la incontinencia fecal, los ejercicios aprendidos podrían complementarse con otras técnicas dentro del programa de rehabilitación del suelo pélvico.

Equipo