Es una endoscopia con ecógrafo incorporado, que permite la visión endoscópica normal y la visión a través de la ecografía de todo el entorno (pared digestiva, ganglios linfáticos, relación con estructuras vecinas).

La evaluación a través de la ecoendoscopia es fundamental en el estudio de los tumores de esófago, estómago y páncreas localizados y localmente avanzados, ya que permite conocer de forma precisa la profundidad de la infiltración tumoral en la pared digestiva, la presencia de ganglios linfáticos afectados por la enfermedad, así como la afectación de estructuras vecinas (p ej. árbol bronquial en los tumores de esófago; vasos arteriales y venosos en los tumores pancreáticos). La clasificación del estado del tumor a nivel local y regional que se obtiene a partir del estudio con la ecoendoscopia es la que permitirá decidir el mejor tratamiento para cada caso individual (cirugía de entrada, tratamiento con quimioterapia +/- radioterapia). Además, puede resultar muy útil ante la sospecha de recaidas tumorales o para completar el estudio de lesiones digestivas benignas.

Por otra parte, la exploración mediante ecoendoscopia permite la toma de muestras del tumor para su estudio histológico en el microscopio, el cual nos dará el diagnóstico de la lesión estudiada.