¿Qué es la quimioterapia?

La quimioterapia forma parte del tratamiento de la mayoría de las enfermedades oncológicas en algún momento de su evolución. Los fármacos quimioterápicos pueden administrarse con distintos objetivos: eliminar la enfermedad micrometastásica para evitar recidivas futuras (tratamiento adyuvante), disminuir el tamaño del tumor previo a la cirugía (tratamiento neoadyuvante), control de los síntomas con la intención de mejorar la calidad de vida y la supervivencia en algunos casos (tratamiento quimioterápico paliativo) o con intención curativa.

Medicamentos quimioterápicos o citotóxicos

Los medicamentos quimioterápicos van dirigidos a las células durante sus diferentes etapas del proceso de formación de nuevas células, conocido como el ciclo celular. Las células cancerosas tienden a formar nuevas células con mayor rapidez, lo cual las convierte en un objetivo más fácil de atacar por parte de los medicamentos de quimioterapia. Sin embargo, estos medicamentos no pueden diferenciar entre las células sanas y las células cancerosas. Esto significa que las células normales son dañadas junto con las células cancerosas, lo que causa efectos secundarios.

Otro tipo de medicamentos para tratar el cáncer

Otros medicamentos y tratamientos biológicos son utilizados contra el cáncer, pero no se consideran quimioterapéuticos. Aunque a menudo causan menos efectos secundarios que la quimioterapia, muchos de ellos se usan junto con quimioterapia.
Pueden ser terapias dirigidas (aquellas que consiguen diferenciar entre células cancerosas y células sanas por una expresión génica determinada), inmunoterapia (potencian el sistema inmunológico del propio paciente para aumentar su respuesta frente a las células cancerosas), terapia hormonal, ….

Consulta de seguimiento farmacoterapéutico

En este espacio podrá consultar con el Farmacéutico todas las dudas que tenga sobre los medicamentos quimioterápicos, así como reacciones adversas o efectos indeseados que puedan ocurrir tras el uso de los medicamentos.
Igualmente revisaremos el resto de medicación no quimioterápica o tratamientos no farmacológicos (fitoterapia, naturopatía, complementos alimenticios, …) que esté tomando simultáneamente para comprobar las posibles interacciones que éstos pudieran tener con el tratamiento prescrito por su oncólogo.
Cualquier inquietud relacionada con su tratamiento habitual consúltela.

¿Dónde encontrarnos?

farmacia.zar@quironsalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva