Desde antes del nacimiento y hasta la adolescencia, la Unidad de Pediatría de Quirónsalud Zaragoza reúne a un equipo de pediatras y especialistas que atienden a los niños y a sus familias de manera coordinada, en un nuevo espacio adecuado para los más pequeños y con un servicio integral que incluye la atención de urgencia 24 horas al día.

Un cuadro médico formado por once pediatras de gran prestigio profesional liderados por el doctor Daniel Segura como jefe de pediatría al que se suman los doctores Jesús González, Mª Cruz Monterde, Ana Belén Segura, José Juan Calvo, Javier Sánchez, Gonzalo Herráiz, Isabel Ruiz, Susana Martínez, Pilar Arnauda y Eva María García. Todos ellos trabajan en estrecho contacto con un amplio equipo de profesionales de distintas especialidades pediátricas y comparten una atención al paciente cercana, basada en la confianza y la comunicación estrecha y constante.

Conócelos en los siguientes vídeos en los que os envían sus #SALUDitos:

Dr. Daniel Segura
Jefe de la Unidad de Pediatría

SALUDitos de los especialistas

La Unidad de Pediatría se completa con un equipo de especialistas en cardiología, endocrinología, cirugía, neurología, oftalmología, otorrinolaringología, traumatología, dermatología o psicología pediátrica. La coordinación entre pediatras y especialistas garantiza la mejor atención ante cualquier patología de forma rápida, completa y segura. Se trabaja de manera conjunta la historia clínica, permitiendo una comunicación ágil y directa aportando un plus de valor en eficiencia.

Además, la historia clínica única con la que trabajan los pediatras, especialistas y las urgencias, mejora el control evolutivo del niño y la atención continuada.

Conoce los consejos que los especialistas en traumatología, cardiología, digestivo y otorrinolaringología ofrecen en #SALUDitos especialistas.

Dr. Jesús González
Especialista en digestivo pediátrico

Dr. Alejandro Sola
Especialista en traumatología pediátrica

Un adecuado enfoque orientado a las patologías que se desarrollan en edad pediátrica permite definir un correcto diagnóstico tanto de las patologías orgánicas - diversas intolerancias, la celiaquía, la enfermedad de Crohn, entre otras- como de las funcionales, como las migrañas abdominales o el síndrome del intestino irritable. Los especialistas en digestivo de la Unidad de Pediatría ofrecen además una valoración nutricional y el asesoramiento adecuado para cada caso.

La traumatología en edad pediátrica presenta grandes diferencias con la edad adulta ya que viene determinada por un organismo en crecimiento. Además de las fracturas, las principales patologías que trata esta especialidad médica son las ortopédicas como la displasia de cadera, las malformaciones congénitas, las deformidades del pie, escoliosis, cifosis, etc. La Unidad de Pediatría ofrece atención desde la etapa prenatal con una atención especializada en la anatomía particular del niño.

Dra. Marta López
Especialista en cardiología pediátrica

Dr. Jorge Alfaro
Especialista en otorrinolaringología pediátrica

"Los niños no son adultos en pequeño", explica la Dra. López. Por eso las patologías cardiacas en edad pediátrica son completamente diferentes a las que se desarrollan en los adultos y, principalmente, tienen que ver con alteraciones en la estructura del corazón como consecuencia de patologías congénitas. Los especialistas en cardiología pediátrica de Quirónsalud Zaragoza identifican posibles patologías a partir de síntomas como un soplo cardiaco, palpitaciones, dolor de pecho, síncopes o mareos o, en casos asintomáticos, a partir de la historia clínica de la familia, lo que permite en la mayoría de los casos corregirlas antes de llegar a la edad adulta.

La amigdalitis, la faringitis, las vegetaciones o las otitis son las patologías más frecuentes en niños y, algunas de ellas, exclusivas en edad pediátrica. La Unidad de Pediatría de Quirónsalud Zaragoza es pionera en la técnica que permite reducir la amígdala con láser y eliminar por completo los ronquidos y apneas. Igualmente, es el único centro que trata las infecciones de repetición con una técnica de dilatación de la trompa de eustaquio. El Dr. Alfaro recomienda consultar al especialista cuando el niño ronca, hace apneas, presenta supuración en algún oído o dificultades respiratorias.

Dr. Juan Elias Pollina
Especialista en cirugía pediátrica

Dra. María Romero
Especialista en oftalmología infantil

La cirugía pediátrica se centra en el diagnóstico y tratamiento de la patología quirúrgica de los recién nacidos, lactantes y niños hasta la adolescencia. El doctor Juan Elías Pollina aborda en el vídeo las patologías más frecuentes en los niños, como las hernias, la fimosis, la falta de descenso testicular o las tumoraciones benignas como los quistes o angiomas.

El sistema visual de un niño no es como el de un adulto. De hecho, al nacer no está desarrollado del todo y se necesitan unos años para lograr un rendimiento completo. En este sentido, la doctora María Romero, habla en este vídeo de salud ocular en edad pediátrica, enfermedades más comunes y cómo abordarlas.

Dr. José Ignacio Perales
Especialista en endocrinología infantil

Dra. Silvia Mabry Paraíso
Especialista en psiquiatría infantil

La endocrinología pediátrica es una especialidad que trata todo tipo de problemas hormonales que puedan afectar al crecimiento de los niños y adolescentes, así como los trastornos de nutrición y del metabolismo. En este sentido, el doctor José Ignacio Perales, especialista en este ámbito en Quirónsalud Zaragoza, explica estas cuestiones en la segunda temporada de ‘SALUDitos’. "Los casos más habituales que suelen acudir a la consulta están relacionados con el desarrollo del paciente en edad pediátrica y la pubertad. También tratamos otro tipo de patologías como el hipotiroidismo, la diabetes y la obesidad infantil", detalla el facultativo.

El número de niños y adolescentes que sufren enfermedades mentales se ha incrementado tras la pandemia. En España, los casos han aumentado hasta un 47%.
Ante esta situación, es clave detectar los síntomas de las diferentes patologías para abordar su tratamiento. En la infancia, los trastornos más comunes son los derivados del neurodesarrollo, como el Trastorno del Espectro Autista (TEA) o el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), mientras que, en la adolescencia, las enfermedades más frecuentes son la depresión o la ansiedad.


Equipo de pediatría 24 horas

El equipo de la Unidad de Pediatría Quirónsalud Zaragoza está compuesto por 11 profesionales que atienden a los niños y familias tanto en consultas pediátricas como en urgencias, lo que permite derivar pacientes a urgencias para hacer pruebas complementarias que no es posible hacer en consulta, lo que permite contar con un diagnóstico completo en muy poco tiempo.

Atención al recién nacido

La atención al niño se inicia con una consulta precoz a los siete días de vida y posteriormente se realizan revisiones programadas periódicas todos los meses durante el primer año de vida con la misión de apoyar y orientar a las familias y así poder ofrecer una garantía de futuro de salud.

Confianza con las familias

La atención pediátrica comienza antes del nacimiento del bebé y continúa hasta los 14 o incluso los 16 años, lo que permite conocer muy bien a los niños y establecer una estrecha relación de colaboración con las familias, de gran complicidad y confianza.

Protocolos menos invasivos

La actualización de los protocolos de nidos y atención al recién nacido permite que sean menos invasivos y favorecen al recién nacido estar con su madre en todo momento. De esta manera, la exploración al bebé se realiza en la habitación siempre que es posible y se ofrece un asesoramiento por parte del equipo de pediatras, nidos, enfermería y auxiliares continuo las 24 horas del día mientras permanecen ingresados.

Piel con piel

El protocolo de atención al recién nacido favorece en todo momento el "piel con piel", que consiste en colocar al recién nacido en contacto directo con la piel de la madre desde el momento del nacimiento, lo que favorece la lactancia materna y estrecha el vínculo entre el bebé y su madre.

Atención específica para adolescentes

Durante la adolescencia, la Unidad de Pediatría ofrece un acompañamiento mucho más estrecho cuando es necesario, para vigilar la velocidad de crecimiento o detectar a tiempo posibles problemas traumatológicos, de visión o desarrollo o incluso problemas de aprendizaje o autoestima que merecen atención y apoyo. A veces no solo con los chicos y chicas, sino también con sus familias.

En ocasiones los adolescentes consultan por síntomas como dolores de cabeza o dolores abdominales que no se pueden explicar por patologías o mecanismos fisiopatológicos orgánicos y que pueden responder a somatizaciones. La confianza con el pediatra permite que florezcan las cosas que les preocupan y que puede resultar difícil de verbalizar en el entorno familiar.

Seguimiento clínico y evolutivo

El buen conocimiento del niño permite hacer un seguimiento evolutivo personal, sin interferencias, sin pruebas complementarias y tratamientos innecesarios. La formación del equipo médico y la confianza que depositan las familias en él redunda en la salud del niño.

Comunicación cercana

Con el objetivo de estar al lado de las familias ante cualquier duda o necesidad, se favorece la comunicación cercana y continuada para poder hacer un mejor seguimiento de las patologías. La confianza que se genera entre el equipo médico y la familia ayuda a ofrecer una mejor atención a los niños y para ello se disponen de muchas formas de comunicación: a través de la consulta permanentemente, a través de llamada telefónica, videollamada o email.