La Endocrinología Pediátrica es una especialidad del Área de Pediatría que ofrece evaluación, diagnóstico y tratamiento para niños/as y adolescentes con todo tipo de problemas hormonales que puedan afectar a su crecimiento y desarrollo.

El Dr. José Ignacio Perales Martínez es especialista en Endocrinología Pediátrica gracias a su formación MIR en el Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza y posterior realización de un Máster acreditado en Endocrinología Pediátrica en la Universidad Autónoma y Hospital Vall d´Hebron de Barcelona. A su vez es socio numerario de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (www.seep.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva) con participación activa en múltiples comunicaciones en cursos y congresos y publicaciones en revistas de impacto. En el año 2017 obtuvo la Mención Cum Laude en su Tesis Doctoral sobre el Hipotiroidismo Congénito y desde 2018 es miembro del Grupo de Trabajo de Tiroides la SEEP.

Dentro de la consulta de Endocrinología Pediátrica se tratan diversas entidades entre las que destacan:

Los problemas relacionadas con el crecimiento, como tallas bajas, defectos de hormona de crecimiento o niños pequeños para la edad gestacional (PEG), que merecen una consideración especial. En ocasiones se precisa tratamiento con Hormona de Crecimiento, que se realiza de forma individualizada para optimizar al máximo la talla final.

Los trastornos de la pubertad, ya sea en sus 2 vertientes, precoz o adelantada, o en caso contrario retrasada.

El sobrepeso y la obesidad infantil, considerados en la actualidad un tema preferente en cuanto a la salud en los países desarrollados ya que cada vez hay más niños obesos y su obesidad es cada vez más grave; por eso a estos niñ@s se les realiza una valoración individualizada y un seguimiento intensivo corrigiendo los hábitos alimentarios y motivando el ejercicio físico.

Mención especial merece la diabetes infantil o diabetes tipo I, que siempre debe ser tratada por un especialista para ajustar la dosis de insulina y la dieta; requiere una atención integral al niño y a la familia, estableciéndose una estrecha relación médico-paciente/familia.

La incongruencia de género, cada vez más visible en nuestra sociedad, también es atendida de forma integral y específica, valorando la posibilidad del tratamiento hormonal dentro de las indicaciones actuales.

Otras patologías también a tener en cuenta son los problemas tiroideos (hipo o hipertiroidismo), suprarrenales (adrenarquia, hiperplasia suprarrenal congénita) y la patología del adolescente (síndrome de ovario poliquístico).

A su vez, existe la Unidad de Pruebas Funcionales, que coordina el Dr. Perales, en la que se realizan diversos tipos de test dinámicos, necesarios para un correcto diagnóstico de las alteraciones hormonales que no se detectan en las analíticas de rutina. Esta Unidad es pionera en la medicina privada de Aragón y precisa elevado nivel de especialización.

Equipo: