LA MENOPAUSIA+

La menopausia es el momento de la vida de la mujer en el que cesa su menstruación y comienza la etapa conocida como climaterio. Sucede alrededor de los 50 años, aunque puede ocurrir entre los 45 y 55. A pesar de que provoca, en la mayoría de las mujeres, síntomas molestos que pueden alterar la dinámica social y corporal, no es una enfermedad.

SÍNTOMAS+

Uno de los síntomas más característicos de esta etapa son los sofocos, una repentina sensación de calor en el cuello, la cara y el tórax, acompañada de sudoración y palpitaciones. Entre el 50 y el 75% de las mujeres experimentan estos sofocos de mayor o menor intensidad durante la transición a la menopausia y postmenopausia.

El estrés, las comidas copiosas, el consumo de alcohol o los cambios bruscos de temperatura favorecen estos sofocos durante la noche se asocian a la aparición de insomnio.

Por otra parte, los trastornos en el estado de ánimo, la falta de concentración, la falta de energía, dolores generalizados o disminución en el deseo sexual son otros de los síntomas que aparecen en el climaterio.

La sequedad vaginal es otra de las quejas frecuentes en la menopausia, se enmarca dentro del Síndrome Genitourinario de la Menopausia y suele implicar dolor en las relaciones sexuales, sequedad y clínica urinaria como incontinencia o cistitis.

TRATAMIENTO+

Para mitigar los efectos de la menopausia existen diversos tratamientos. El más eficaz y seguro es el hormonal, que tiene el objetivo de suplir los efectos beneficiosos de los estrógenos ováricos. Para aquellas mujeres que rechacen el tratamiento hormonal pueden acceder a alternativas naturales seguras, aunque menos eficaces en el alivio de la sintomatología.

En el caso de la sequedad vaginal se recomienda terapia continua con estrógenos locales o algunas de las opciones más novedosas como las inyecciones de ácido hialurónico o láser vaginal.

PREVENCIÓN+

Para prevenir enfermedades asociadas a la menopausia como la osteoporosis o el riesgo cardiovascular es muy importante adquirir hábitos de vida saludable: llevar una dieta equilibrada rica en calcio, realizar ejercicio físico de forma regular, tomar el sol 15 minutos al día, evitar el alcohol y el tabaco, eliminar factores de riesgo como el sobrepeso, seguir los programas de prevención de cáncer de mama y genital, evaluar el riesgo de osteoporosis, consultar al ginecólogo ante la aparición de cualquier síntoma y afrontar la vida con optimismo y la máxima calidad posible.