¿Qué es el suelo pélvico?+

suelo_pelvicosuelo_pelvico

El suelo pélvico es el conjunto de músculos y aponeurosis que cierran la parte inferior del abdomen, comportándose como una hamaca flexible de apoyo para la vejiga, el aparato genital interno –vagina y útero– y el recto.

Patología

La patología asociada al suelo pélvico deriva de los órganos que sostiene –recto, vagina, útero y vejiga–, en la medida en que la debilidad o disfunción de estos músculos ocasiona una malposición de los órganos mencionados, ocasionando su prolapso (descenso) y alterando la continencia urinaria y/o fecal.

El embarazo y parto puede deteriorar en mayor o menor medida el suelo pélvico, de tal manera que en el periodo puerperal puede aparecer sintomatología.

La carencia estrogénica de la menopausia colabora en la aparición de síntomas de disfunción del suelo pélvico.

Síntomas de la disfunción del suelo pélvico+

Los síntomas que indican una disfunción del suelo pélvico son el:

  • Prolapso de órganos pélvicos: se percibe una sensación de un bulto en los genitales. Dependiendo de la gravedad puede ocasionar problemas miccionales, defecatorios y/o sexuales.
  • Incontinencia urinaria: se pierde el control miccional, ocasionado pérdidas urinarias con los esfuerzos (tos, estornudo, correr…) o es incapaz de controlar el deseo miccional.
  • Incontinencia fecal: se pierde el control defecatorio, llegando a provocar urgencia defecatoria y/o pérdidas de heces o gases.
  • Dolor pélvico crónico: se percibe dolor en el área pélvica de una duración superior a 6 meses.

Tratamiento+

El tratamiento de estos síntomas dependerá de la gravedad y de la afectación de la calidad de vida de nuestras pacientes. El primer escalón de tratamiento es la rehabilitación del suelo pélvico y posteriormente, dependiendo de la patología, el tratamiento puede ser médico (fármacos) o quirúrgico.

Una correcta evaluación y planteamiento terapéutico conllevará un mayor éxito del tratamiento.

Prevención+

Para prevenir la aparición de esta disfunción se puede intervenir desde el embarazo. La edad materna, su peso al inicio del embarazo y la ganancia de peso en el mismo son factores en los que hacer hincapié en la consulta preconcepcional.

Los partos instrumentales, los periodos expulsivos del parto prolongados y los recién nacidos de peso elevado contribuyen a la aparición de esta patología.

El sobrepeso y el tabaco son factores de riesgos modificables y muy relacionados con este tipo de disfunción.