Más de un centenar de coletas, 85 mujeres, 6 estilistas y casi 5 horas de cortes de pelo ininterrumpidos resumen esta segunda edición de Córtate el pelo contra el cáncer. Una acción solidaria de Quirónsalud Zaragoza para visibilizar la lucha contra el cáncer a través de la donación de cabello natural para la fabricación de pelucas destinadas a pacientes oncológicas.

El objetivo de esta iniciativa puesta en marcha por segundo año consecutivo desde el área de oncología de Quirónsalud Zaragoza es, además de recoger la mayor cantidad de cabello posible, "concienciar a la sociedad de que el cáncer es un problema social muy importante y todos debemos aunar esfuerzos para luchar contra la enfermedad", explicaba la oncóloga médica Elena Aguirre, que ha querido agradecer especialmente el esfuerzo de todos los colaboradores –AECC, AMAC-GEMA, Emilio Ballesteros Estilistas, Ortega Peluquería, Avene y Nutricia–que se suman a esta acción de forma desinteresada.

La Asociación Española Contra el Cáncer es la destinataria de todo este pelo y solidaridad de más de 100 mujeres zaragozanas que se han acercado hoy al Hospital de Día Quirónsalud Floresta para cortar su pelo o entregar trenzas y coletas que servirán para fabricar pelucas para personas que atraviesan esta enfermedad. Y es que tal y como afirmaba en esta jornada Patxi García Izuel, gerente de la AECC en Aragón, "poder prestar apoyo en uno de los efectos más temidos en un proceso oncológico como es la pérdida del cabello es muy importante, por eso, desde la Asociación Española Contra el Cáncer ayudamos a que todas aquellas personas que no tienen recursos suficientes puedan acceder a una peluca".

Además de los cortes de pelo realizados en turnos de 20 minutos por 6 los estilistas, expertos en el ámbito de la estética y la nutrición oncológicas han ofrecido asesoramiento personalizado durante toda la tarde. Por su parte, varias voluntarias de la AECC y AMAC-GEMA han ofrecido información en el hall del hospital desde las 16 horas. Para finalizar, se ha sorteado una plancha de pelo profesional entre todas las personas que han participado, entre las que había mujeres de todas las edades, numerosas niñas pequeñas y varios hombres.

Así, Miguel Ángel Eguizábal, gerente del centro hospitalario, destacaba que "se han superado las expectativas en una intensa jornada que ha demostrado la gran solidaridad de todos los hombres y mujeres que han donado su cabello y el valor de la colaboración para promover la salud a través de este tipo de acciones".