MamógrafoMamógrafoLas ventajas fundamentales de esta técnica son: menor dosis de radiación, mayor comodidad para la mujer en la exploración y un importante aumento en la detección de los carcinomas de mama. El nuevo mamógrafo con tomosíntesis digital que Quirónsalud Zaragoza acaba de incorporar en la Unidad de la Mujer es un mamógrafo 3D de última generación que mejora notablemente la detección y el diagnóstico de patologías mamarias.

La tomosíntesis 3Dimensions de Hologic presenta múltiples ventajas con respecto a la mamografía convencional ya que permite realizar un mejor diagnóstico y disminuye la tasa de rellamadas. La imagen tridimiensional tiene mayor resolución que la mamografía en dos dimensiones, lo que mejora la tasa de detección del cáncer invasivo y facilita la localización de microcalcificaciones sutiles que permiten identificar el cáncer en estadios más precoces.

Además, tal y como explica el doctor Manuel Arnal, especialista en radiodiagnóstico, "mediante la tomosíntesis 3D se radia menos a la mujer, la prueba es más cómoda y la posibilidad de detección es mayor, lo que la convierte en una prueba muy eficaz para mujeres con mamas densas y, en general, mejor tolerada debido a la necesidad de una menor compresión para adquirir las imágenes".

Con un 65% más de casos de cáncer invasivo detectados respecto a la mamografía en 2D, este sistema de tomosíntesis en 3 dimensiones supone grandes mejoras con respecto a otros equipos precedentes. Su compresor curvo adquiere la imagen adaptada a la forma de cada mama con mayor rapidez y resolución mediante un software de última tecnología; lo que facilita la detección del cáncer de mama, independientemente de la edad y la densidad de la mama de la paciente.

Por otra parte, el mamógrafo va equipado con un sistema de estereotaxia que permite realizar procedimientos intervencionistas como biopsias y marcaje de lesiones que solamente resultan visibles por la mamografía.

Según los programas poblacionales, afirma el doctor Fernando Colmenarejo, ginecólogo y director de la Unidad de la Mujer de Quirónsalud Zaragoza, "la mamografía es una prueba que se recomienda realizar a la edad de 50 años en pacientes sin factores de riesgos y es el especialista quien decide la periodicidad de las mismas".

"En pacientes con factores de riesgo se debe individualizar la decisión de iniciar el screening mediante técnicas de imagen. Por otro lado, en aquellos pacientes que presentan sintomatología mamaria, la aplicación de técnicas de imagen dependerá de la valoración del especialista, en función de la exploración, la edad y los factores de riesgo", añade Colmenarejo.

El estudio mamográfico y/o ecográfico muestra imágenes anómalas en la mama que deben clasificarse atendiendo a su forma y tamaño para valorar si precisan estudios adicionales como la biopsia radio guiada o resonancias magnéticas. Por eso, esta prueba supone un avance fundamental para el despistaje de lesiones mamarias malignas.

El cáncer de mama tiene una incidencia en Aragón de 957 personas al año, mientras que en España se diagnostican anualmente 32.536 nuevos casos.