El próximo 31 de enero la doctora Nuria Raventós, especialista de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Quirónsalud Zaragoza, viajará por primera vez a Gambia para realizar una labor humanitaria. Además de sus conocimientos y experiencia, llevará material sanitario y antibióticos para atender primeros auxilios, quemaduras, parásitos, etc. donado por Quirónsalud.

"Aunque no sé muy bien lo que me voy a encontrar porque es la primera vez que participo en una labor de estas características, estoy dispuesta a ayudar en todo lo que pueda", afirma la doctora Raventós, que en apenas unas horas acompañará a un equipo de alrededor de 30 odontólogos en labor humanitaria a Gambia. Se trata de un proyecto que organiza la asociación Sonrisas por el mundo desde hace ocho años, de la mano de la ONG Amigos de Gambia, con el objetivo de promover y atender la salud bucodental en diferentes países de África, como Guinea, Senegal y, por tercer año, Gambia.

Por la experiencia de la organización a lo largo de estos años, han comprobado que es muy necesaria la presencia de un médico en el equipo ya que, en muchas ocasiones se encuentran con otros problemas de salud y enfermedades que no pueden derivar a hospitales a causa de las largas distancias, la falta de medios, etc., y no pueden ser atendidas.

Así, como explica la doctora Raventós, "el principal objetivo es prestar atención pediátrica relacionada con enfermedades parasitarias y con quemaduras, ya que la falta de electricidad conlleva la utilización del fuego para acciones rutinarias y esto causa numerosas quemaduras. Tratar enfermedades parasitarias y la administración de antibióticos será otra de las labores que más preveo realizar. Por otra parte, en el centro de salud donde vamos a trabajar disponen de un desfibrilador y voy a formar a la persona responsable para que aprenda a utilizarlo y les resulte lo más útil posible".