El servicio de cirugía general de Hospital Quirónsalud Zaragoza emplea las técnicas más avanzadas y se ha dotado a sus quirófanos de alta tecnología, que incorporan los últimos avances y equipamientos para poder asumir cualquier tipo de intervención sea cual sea su complejidad.


  • Cirugía Laparoscópica:

Desde 1997 que se realizó en Francia la primera colecistectomia laparoscópica, gran número de cirujanos han tenido que abandonar su cirugía tradicional y comenzar en el laboratorio de cirugía experimental para de nuevo aprender y adquirir la experiencia necesaria en la cirugía laparoscópica.

El tratamiento es el mismo que en la cirugía convencional, solo se diferencia en la vía de abordaje gracias a la aplicación de la tecnología a la cirugía. La mayor ventaja de la cirugía laparoscópica no es sólo el hecho cosmético, sino que, al provocar un menor traumatismo al paciente, necesita menor dosis de calmantes postoperatorios, tiene una mejor función respiratoria y puede ingerir alimentos a las pocas horas por lo que la recuperación es mucho mas rápida.

La intervención se realiza a través de unos orificios de pequeño tamaño por los que se introduce una óptica conectada a una videocámara y los instrumentos necesarios. Con los continuos avances tecnológicos cada vez son más las intervenciones abdominales que se pueden realizar con abordaje laparoscópico

  • Cirugía General y Digestiva:

Cirugía esofagogástrica:
Reflujo y acalasia
Cáncer de estómago
Cáncer de estómago

Cirugía hepato- bilio-pancreatica:
Cirugía hepática
Cirugía de la vesícula y vías biliares
Cirugía del páncreas.

Coloproctologia:
Cáncer colorrectal
Enfermedad inflamatoria intestinal
Enfermedad diverticualr
Hemorroides
Fístulas
Fisuras

Cirugía endocrina.
Cirugía del tiroides
Cirugía de las paratiroides

Cirugía de la pared abdominal:
Hernias
Eventraciones

Patología mamaria:
Tumores benignos
Cáncer de mama con cirugía conservadora o mastectomia con reconstrucción.

  • Cáncer del Aparato Digestivo:

Cáncer de esófago
Cáncer de estomago
Cáncer de páncreas
Cáncer colorectal
Tumores y metástasis hepáticas.

La mayoría de los cánceres digestivos son adenocarcinomas con diferentes tipos histológicos. Tras la confirmación del tumor debe realizarse estudio de extensión mediante examen físico, analítica de sangre, radiografía de tórax y tomografía computarizada (TC). El tratamiento es quirúrgico pero siempre en contacto con el oncólogo pues puede beneficiarse el paciente de un tratamiento adyuvante (quimioterapia y/o radioterapia pre o postquirúrgica) en dependencia del estadio del tumor en el momento del diagnóstico.

Entre el 50 y 60% de los pacientes con cáncer colorectal pueden desarrollarse metástasis hepáticas cuyo tratamiento de elección es la resección hepática con una mortalidad inferior al 2%.


  • Ecografía endoanal

La ecografía endoana supone un gran avance para la evaluación de la enfermedad anorrectal y del suelo de la pelvis ya que se realiza de forma sencilla en apenas cinco minutos, tiene muy buena tolerancia por parte del paciente y es indolora.

Es una prueba médica que usa ultrasonidos, es una exploración inocua, indolora y accesible, que la realiza el cirujano tanto en la consulta como en el quirófano, proporcionándole información actualizada en ese momento. Distingue hasta cinco capas del conducto anal y emite imágenes de muy buena calidad para el diagnóstico de diversas afecciones. El paciente no requiere preparación especial y la exploración se realiza de forma ambulatoria.

Las principales indicaciones de la ecografía endoanal son el estudio morfológico del aparato esfinteriano en casos de incontinencia fecal y estudio de localización de abscesos y fístulas perianales; también favorece la estadificación de cáncer de ano, así como el estudio evolutivo después del tratamiento conservador del cáncer epidermoide y la confirmación morfológica de la esfinterotomía interna en pacientes con fisura de ano y otras enfermedades. En cuanto a afecciones del suelo pélvico, es muy valiosa para diagnosticar rectocele, prolapso rectal, periné descendido y anismo.