El objetivo de la Unidad de Neurofisiología es la exploración funcional del sistema nervioso, tanto central como periférico, y de las vías nerviosas, para así realizar el diagnóstico de determinadas enfermedades, y para el seguimiento y control de la integridad del sistema nervioso en determinadas situaciones de riego, como puede ser una intervención quirúrgica.

Se dispone de diferentes técnicas:

  • Estudios de sueño para el tratamiento de los trastornos, como insomnio, síndrome de apnea del sueño (SAOS) o parasomnia. También se llevan a cabo estudios del sueño para el diagnóstico de la epilepsia (sueño convencional, siestas y estudios videoelectroencefalográfico).
  • Monitorizaciones quirúrgicas que consisten en la aplicación de las diferentes técnicas neurofisiológicas durante aquellas intervenciones en las que existe riesgo de lesionar el sistema nervioso, bien directa (intervenciones a nivel cerebral o medular) o indirectamente (intervenciones de columna vertebral en las que se emplean artrodesis con o sin manipulación) siendo estas últimas las más realizadas.

Otras técnicas son:

  • Electroencefalograma (EEG).

Consiste en el registro de la actividad bioeléctrica de origen cerebral. Existen diferentes tipos de estudio, de los cuales los más frecuentes son:
 EEG de vigilia, EEG con privación de sueño, EEG para el estudio de los trastornos de sueño yvideo-EEG, fundamentalmente para el estudio de la epilesia.

  • Electromiograma-Electroneurograma (EGM-ENG).

Se usan para el diagnóstico de las enfermedades neuromusculares, tanto de origen muscular (miopatías) como de origen neural central (enfermedades degenerativas, compresivas, etc) y/o periférico (neuropatías).

  • Potenciales evocados

Estas técnicas se usan fundamentalmente para el estudio de las vías nerviosas, aplicando diferentes tipos de estímulos y registrando las respuestas específicas. Dentro de estos los más usados son los auditivos, somestésicos o somatosensoriales y visuales.