Escuela de Padres Hospital Infanta Luisa forma parte del proyecto asistencial integrado del nuevo equipo de pediatría y obstetricia-ginecología del hospital. Iniciativa pionera dentro de la asistencia hospitalaria privada de Sevilla.

Nuestra Escuela de Padres se posiciona como una puerta abierta a la educación para la salud a través del conocimiento y la calidad asistencial. La ubicación de la escuela en el centro del servicio de pediatría, entre la unidad de neonatología y área de cuidados del recién nacido y lactancia, ofrece la posibilidad de conocer de forma directa el funcionamiento y formas de proceder en nuestro servicio. Para cumplir el objetivo de ofrecer a los padres una información adecuada de los principales temas del programa, contamos con la colaboración de los profesionales de ambos servicios como garantía de la transmisión de conocimiento y experiencias necesarias para este proyecto.

El funcionamiento gira en torno a un ambicioso programa donde destaca, por una parte, la interacción diaria con todos los padres de los recién nacidos de nuestra maternidad mediante el apoyo necesario para el adecuado cuidado y manejo de su hijo; por otro lado, un completo programa de sesiones que engloban diferentes temas que abordan desde temas prioritarios hasta otros de máxima actualidad por las posibles repercusiones en la salud del niño en crecimiento.

De este modo, el programa ofrece la información suficiente acerca del manejo del recién nacido y sus principales problemas, la atención al niño con fiebre, los mitos y realidades acerca de la vacunación, los aspectos básicos sobre la alimentación del niño sano y de situaciones especiales los pacientes con enfermedad celiaca, intolerancia a la lactosa y alergias alimentarías, las técnicas adecuadas para la correcta administración de medicación en el niño asmático, las infecciones respiratorias en la primera infancia, la diarrea y vómitos y su adecuado manejo en el hogar, entre otros. Diversos especialistas de las diferentes ramas pediátricas, participan instruyendo a los padres en relación al trastorno de déficit de atención con hiperactividad, trastornos de conducta en el niño mayor y adolescente, educación diabetológica y obesidad infantil, autentica pandemia del siglo XXI, donde los niños españoles ocupan el primer lugar por incidencia dentro de los países de nuestro entorno.

La Escuela de padres, nace con vocación ser nexo de unión entre las necesidades de nuestra población y la oferta de servicios de nuestro hospital, el de mayor dotación tecnológica de nuestro entorno.

Hospital Infanta Luisa a la vanguardia de la asistencia hospitalaria privada, ofrece y acerca de este modo a la población parte de su enorme potencial en aras de lograr una pediatría de calidad, abierta, cercana y humanizada.


Dr. Rafael Espino Aguilar

Jefe del Servicio de Pediatría


Sesiones de la Escuela de Padres

  • CONSULTA DE SALUD INTERNACIONAL: ATENCIÓN AL NIÑO ADOPTADO, VIAJERO O INMIGRANTE

A través de esta formación se abordan las dudas y miedos de carácter sanitario ante la adopción. Además, una vez realizada la adopción, los procedimientos para descartar patologías importadas y desarrollar un seguimiento evolutivo desde un abordaje multidisciplinar. Los problemas de salud más frecuentes en este área son los relativos al crecimiento físico, dermatológicos, adaptativos de la alimentación y del sueño, de inmunizaciones, parasitosis intestinal, así como las infecciones propias del niño.

  • DOLOR DE ESPALDA POR EL USO DE LA MOCHILA ESCOLAR

El dolor de espalda afecta del 30% al 50% de los niños y adolescentes. Una dolencia acentuada por los hábitos de vida y el sobrepeso de las mochilas. Las pautas posturales y la correcta carga sobre la espalda son técnicas de prevención del dolor de espalda, así como de su mejoría. Conocer e incorporar estas técnicas son un importante paso para mejorar las espaldas de los más pequeños.

  • FIEBRE EN EL NIÑO

La fiebre es una reacción del organismo frente a un microorganismo o un agente tóxico. Para los padres es importante saber cómo reaccionar cuando sus hijos tienen fiebre. Conocer los motivos que la provocan, métodos de medición, tratamientos, así como posibles complicaciones que facilitan una actuación adecuada.

  • MANEJO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DEL RECIÉN NACIDO

La llegada de un recién nacido llena de dudas a los padres ante los principales problemas que pueden plantearse en áreas tan importantes para el bebé como la alimentación, la piel, las lesiones asociadas al nacimiento. Así como el significado del llanto y la asistencia del pediatra. La formación en estos ámbitos es muy importante para que los padres puedan disfrutar de los primeros días de su bebé.

  • ¿ES TAN MALO EL PRIMER AÑO DE GUARDERÍA?

El inicio de la guardería es paso importante en la vida del bebé que puede afectar no sólo a los aspectos educativos. La influencia sobre los beneficios o prejuicios respecto a la salud de los pequeños de la guardería no tiene que crear temores en los padres. La formación sobre las infecciones más comunes en los centros educativos y la reacción ante ellas es fundamental para los padres y los más pequeños.

  • MANEJO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DEL RECIÉN NACIDO

Los primeros días de vida de un bebé están llenos de novedades: análisis, vacunas, controles, etc. que pueden abrumar a los padres. Las pruebas de detección precoz, conocer los problemas de piel y mucosa, así como las cuestiones vinculantes a la alimentación llenan de dudas y preocupaciones a los padres. Tener formación sobre estos procesos tranquiliza y hace que los progenitores estén más seguros con sus bebés.

  • OBESIDAD INFANTIL: ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN

La sociedad actual vive inmersa en un cambio continuo de hábitos de vida que por sinergia generan modificaciones en la alimentación social. Es por ello que se precisa una implicación familiar y una adecuada información para el mantenimiento de una dieta equilibrada, basada en alimentos ricos en nutrientes naturales; la práctica de ejercicio físico y una adecuación de unos hábitos de vida saludable.

  • CUIDADOS GENERALES Y ALIMENTACIÓN EN EL RECIÉN SANO

El recién nacido en sus primeros días de vida tiene que aclimatarse a unas nuevas condiciones diferentes a las del vientre materno. El contacto, la higiene y la alimentación debe ser un concepto muy cuidado tanto por padres como por familiares. Es por ello que, es necesario el conocimiento de unos consejos generales para las relaciones con estos.

  • EDUCACIÓN DIABETOLÓGICA: RECODEMOS LO MÁS IMPORTANTE

La educación diabetológica para padres con hijos diabéticos es imprescindible para llevar el día a día de los más pequeños. Ante la presencia de esta enfermedad, los padres deben tener el conocimiento adecuado de su fisiopatología, del tratamiento a través de la insulinoterapia, y del autocontrol personal, así como los posibles factores de riesgo y de las manifestaciones clínicas que puedan aparecer en sus hijos.

  • PREVENCIÓN INFECCIONES RESPIRATORIAS

Los niños más pequeños sufren muchas infecciones respiratorias ocasionadas principalmente por virus. Es necesario que los padres conozcan los métodos de contagio y las técnicas para evitar en todo lo posible el contacto y la aparición de este tipo de enfermedades.

  • OBESIDAD: PANDEMIA DEL S. XXI

La obesidad ha pasado a formar parte del entorno cotidiano, ya que los nuevos estilos de vida han ocasionado una proliferación del sedentarismo y un desequilibrio de la alimentación diaria. La obesidad infantil es un reto actual de la nutrición pediátrica que necesita la implicación de los padres para llevar a cabo tratamientos y prevenir la aparición de numerosas patologías como la diabetes o enfermedades cardiovasculares.

  • MITOS Y REALIDADES EN VACUNAS

La vacuna es un producto biológico que protege a los más pequeños produciendo una respuesta inmunitaria específica similar a la infección natural. En torno a las vacunas existen numerosos mitos sobre su peligrosidad; sin embargo, estas son un mecanismo de protección de enfermedades peligrosas que pueden llegar a provocar grandes secuelas o incluso la muerte. Los padres deben conocer sus ventajas y el calendario de vacunaciones.