La Unidad de Radioterapia del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa ofrece un sistema de tratamiento que parte de la utilización de partículas y ondas de alta energía para la eliminación de células cancerosas del cuerpo.

El servicio de Oncología Radioterápica aplica la mayor especialización, en cada momento, a sus pacientes ya que cuenta con una renovada modernización tecnológica en el complejo hospitalario.

Recientemente se ha adquirido e instalado un segundo acelerador lineal de electrones (V-MAT), de última generación, único en España, que permite aplicar las radiaciones con la máxima precisión sobre el tumor y la mínima afectación de los tejidos sanos de alrededor con irradiación continua mediante arcos que giran en torno al paciente.

De este modo se obtiene la posibilidad de aplicar las metodologías más actuales como radioterapia tridimensional conformada, radioterapia de intensidad modulada, radiocirugía y arcoterapia dinámica conformada. Con esta adquisición se da un gran paso en la eficacia de los tratamientos radioterápicos, pues se capta la imagen del tumor en el momento de la aplicación facilitándose la continua corrección de la dirección de los haces para que coincidan exactamente con la planificación previa. Es decir, se consigue la radioterapia guiada por la imagen (IGRT) o radioterapia adaptativa, de rectificación continua según el movimiento del tumor, bien porque se mueva el paciente o bien porque a lo largo del tratamiento varíen las dimensiones del paciente o de la lesión.

De este modo conseguimos aumentar la dosis de irradiación en el tumor sin lesionar los órganos vecinos, lo cual redunda en una disminución de efectos secundarios y por ende en una mejor calidad de vida.