Especialistas de los hospitales Quirónsalud Infanta Luisa y Sagrado Corazón aconsejan, en el marco del Día Mundial del Asma, que se celebra este martes 7 de mayo, extremar la precaución en pacientes asmáticos ante la posibilidad de agudizaciones de crisis por las circunstancias ambientales de la Feria de Sevilla.


INHALADORINHALADOR

Así, los coordinadores de los servicios de Neumología de los hospitales Quirónsalud Infanta Luisa y Sagrado Corazón, Domingo García Aguilar y Jesús Peñas de Bustillo, respectivamente, advierten de que, durante estos días, en el Real de la Feria se conjugan una serie de factores que a los asmáticos pueden provocarles una agudización de las crisis.

En concreto, Peñas de Bustillo apunta que el albero en suspensión actúa como irritante bronquial, pudiendo desencadenar una crisis de asma, a lo que además añade que a estas alturas de la primavera los niveles de polen de gramíneas y olivo ya alcanzan niveles significativos, así como que las previsiones meteorológicas no anuncian lluvias, por lo que el entorno no ayuda.

Asimismo el especialista apostilla que el hacinamiento en un espacio concreto de multitud de animales genera que se entre en contacto con alérgenos que pueden no resultar habituales en el día a día, como es el epitelio de los caballos; y la abundancia de ácaros favorecidos por el albero de las calles del recinto ferial.

Para ello, García Aguilar recomienda a los pacientes que realicen su tratamiento para el asma como cualquier otro día, que lleven medicación de rescate para usarla en caso de crisis, no acudir a la feria en caso de estar agudizados y, por supuesto, si precisan atención médica dirigirse al puesto de asistencia sanitaria más cercano, ubicado dentro del recinto.

Al hilo, ambos especialistas señalan que la contaminación es otro de los factores que empeora el control de los síntomas de asma. "Cualquier cambio climatológico brusco, como suele suceder en los cambios estacionales empeoran el control de la enfermedad", incide el neumólogo de Quirónsalud Infanta Luisa, al tiempo que Peñas de Bustilloafirma que "cada vez hay más pacientes alérgicos en el hábitat urbano en relación a la contaminación, principalmente por diésel".

Avances en el tratamiento del asma

El tratamiento del asma se realiza en base a broncodilatadores, ya que se trata de una enfermedad inflamatoria y los corticoides inhalados ayudan a disminuir la inflamación. En este sentido, en los últimos años, como subraya García Aguilar, se están desarrollando fármacos biológicos, como es el caso de los anticuerpos monoclonales, que ayudan al control de pacientes con casos de asma grave resistentes a los tratamientos habituales.

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de los bronquios y que da lugar a síntomas como la tos, opresión en el pecho, pitos y/o falta de aire. Los síntomas son variables en el tiempo. Es una enfermedad muy frecuente que en España afecta al cinco por ciento de la población adulta y al diez por ciento de los niños, dependiendo mucho de las áreas geográficas.