La Unidad de Neumología del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa ha aumentado su dotación tecnológica al adquirir un pletismógrafo de última generación que permite medir de la forma más precisa la función pulmonar.

DOMINGO AGUILAR webImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl doctor Domingo Jesús García Aguilar, especialista en neumología de Quirónsalud infanta Luisa, asegura que "la evaluación de la función pulmonar es una herramienta fundamental, ya que tiene un papel esencial, tanto en el diagnóstico como en el seguimiento de las enfermedades respiratorias". Esta evaluación se puede efectuar a través de diferentes pruebas como la espirometría, que constituye una técnica básica e imprescindible pero que es, en muchas ocasiones, insuficiente: "A través de la espirometría podemos medir los volúmenes pulmonares dinámicos, es decir, aquellos que se movilizan con la respiración; sin embargo, hay una serie de parámetros estáticos que no se movilizan, como pueden ser el volumen residual y todas las capacidades pulmonares que lo incluyen, por lo que son necesarias otras pruebas complementarias".

"La prueba se realiza en una cámara acristalada y hermética, en la que el paciente debe respirar por una boquilla, a diferentes ritmos, con el objeto de que el médico pueda valorar los volúmenes pulmonares. Es una prueba inocua e indolora que dura entre 10 y 15 minutos aproximadamente" señala el neumólogo.PLETISMÓGRAFO webImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto

Dentro de los beneficios que el pletismógrafo aporta a los pacientes destacan:

  • Diagnóstico precoz de enfermedades como la EPOC, aun cuando la espirometría sigue siendo normal, ya que en la cabina se pueden hacer medidas de la capacidad de difusión del CO.
  • En patología intersticial ayuda en el diagnóstico y en la valoración de la respuesta al tratamiento.
  • Estudios preoperatorios para cirugías de tórax.
  • La cámara incluye kit de broncoprovocación para el diagnóstico de asma.

El Servicio de Neumología del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa se ocupa del estudio y el tratamiento integrado de las patologías que afectan al aparato respiratorio y emplea las últimas técnicas diagnósticas, terapéuticas y preventivas.

Etiquetas: neumología, pletismógrafo, EPOC