Especialistas de los hospitales Quirónsalud de Sevilla --Quirónsalud Infanta Luisa y Quirónsalud Sagrado Corazón--, han realizado por primera vez en la sanidad privada sevillana una Cirugía de Mohs sobre un carcinoma basocelular que había afectado a la pared de la vagina.

En la intervención han participado de forma conjunta el doctor Adolfo López, jefe de los servicios de Ginecología de los hospitales Quirónsalud Infanta Luisa y Quirónsalud Sagrado Corazón; y el doctor Tomás Toledo, responsable de la Unidad de Cirugía de Mohs del Servicio de Dermatología del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa.

Así, el doctor Toledo explica que se trata de una localización inusual y en la que se requiere un abordaje multidisciplinar, ya que intervienen dermatólogos, ginecólogos y radiólogos. "Esto sólo puede llevarse a cabo en un entorno hospitalario donde puedan asumirse cirugías de esta complejidad, en la que se involucran especialistas con perfiles muy distintos", subraya.

Los doctores Tomás Toledo y Adolfo LópezImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLos doctores Tomás Toledo y Adolfo López

En concreto, la paciente presentaba un carcinoma basocelular que invadía estructuras propias de la vagina y que había sido extirpado de manera convencional en varias ocasiones en los últimos meses, recidivando posteriormente. Tras la intervención con Cirugía de Mohs y la reconstrucción de la zona, el tumor ha sido completamente extirpado y la paciente se encuentra en su domicilio, plenamente recuperada, sin necesidad de más tratamiento sobre la zona intervenida, salvo una revisión anual. De esta forma, ha quedado libre de enfermedad en un único acto, incluyendo la reconstrucción.

"La Cirugía Micrográfica de Mohs es el tratamiento más avanzado, preciso y eficaz para varios tipos de cáncer de piel, especialmente en indicaciones no habituales. Mediante la técnica de Mohs se puede identificar y eliminar con precisión un tumor completo, dejando el tejido sano circundante intacto", destaca el doctor Tomás Toledo, quien incide en que "esto es muy importante, especialmente cuando bastantes tipos de cánceres de piel aparecen en sitios tan sensibles como la nariz, los labios, alrededor de los ojos o en otras localizaciones delicadas, como en este caso". "En estos pacientes hay que asegurarse de quitar todo el tumor de una vez, pero respetando la mayor cantidad de piel sana posible", añade.

Según indica el doctor Adolfo López, la intervención consiste, en un primer momento, en la realización por parte de Dermatología de la tumerectomía de la lesión y la extirpación de sucesivas zonas afectas con control intraoperatorio hasta que ésta queda libre de enfermedad. Posteriormente, por parte de Ginecología, se realiza la reconstrucción de la zona. En ambos momentos de la cirugía, "una especialidad se apoya en la otra, ya que funcionan como complementarias al ser un área anatómica muy especial por la dificultad de reconstruirla sin que pierda su funcionalidad", concluye el jefe de los servicios de Ginecología de los hospitales Quirónsalud Infanta Luisa y Quirónsalud Sagrado Corazón.

Etiquetas: cirudia de mohs | carcinoma basocelular | cancer de piel | vagina | dermatologia | ginecologia