Los Servicios de Urgencias, Pediatría y la Unidad de Otorrinolaringología del hospital Quirónsalud Infanta Luisa, han organizado las III Jornadas de Urgencias ORL "Revisión de la evidencia aportando experiencia".

Las Jornadas han estado divididas en dos sesiones, una dirigida a médicos y otra a profesionales de enfermería. La presentación de la primera ha corrido a cargo de la Dra. Auxiliadora Caballero García, jefa de urgencias generales del hospital Quirónsalud Infanta Luisa; el Dr. Rafael Espino, jefe de Pediatría del hospital y el Dr. Hugo Galera Ruiz, Profesor de Otorrinolaringología de la Facultad de Medicina de Sevilla; y en ella han intervenido los Dres. Manuel Silva y Emilio Domínguez, del servicio de ORL del hospital Quirónsalud Infanta Luisa; Dres. Ismael Rando y Jesús Miguélez, responsables de Otorrinolaringología en NISA Sevilla; y el Dr. Hugo Galera Ruiz. Durante sus intervenciones han abordado la otalgia; la tríada otoneurológica: sordera súbita, vértigo y parálisis facial; disnea alta; traumatismos; y epistaxis, en lo referente a la actualización en urgencias ORL. Del mismo modo y centrándose en las urgencias pediátricas, se ha tratado la otalgia y sus complicaciones, los procesos cérvicos-faríngeos supurados y sus complicaciones, la disnea alta y hemorragia postamigdalectomía, cuerpos extraños, y la rinosinusitis y sus complicaciones.

La segunda sesión ha sido presentada por Dolores Leal, jefa de Enfermería del hospital Quirónsalud Infanta Luisa, y Arantxa Segura del servicio de Otorrinolaringología; abordándose los cuidados del paciente traqueotomizado/laringectomizado, los cuidados en el paciente con epistaxis, colocación y manejo de la sonda nasogástrica, y la higiene del conducto auditivo externo y lavado ótico. Participando como ponentes el Dr. Hugo Galera Ruiz y Arantxa Segura.

Estas Jornadas cuentan con el aval científico de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL-PCF) y se ha solicitado la acreditación a la Dirección General de Investigación y Gestión del Conocimiento de la Junta de Andalucía.