El Hospital Quirónsalud Infanta Luisa ha abordado la obesidad desde un enfoque transversal, tratando sus causas y consecuencias desde la edad pediátrica hasta sus consecuencias en la edad adulta, en el marco de la jornada ‘Obesidad y sus repercusiones’, que se ha celebrado en el salón de actos del centro hospitalario.

Así, la jornada ha contado con destacados especialistas del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa en pediatría, endocrinología, cardiología, oncología y cirugía bariátrica, quienes han tratado desde su experiencia la obesidad infantil, el adulto obeso, la detección de patologías cardiovasculares vinculadas con la obesidad, la relación obesidad y cáncer y, finalmente, las opciones de tratamiento quirúrgico.

En este sentido, el director de la jornada y codirector del Servicio de Pediatría y Endocrinología Pediátrica del centro hospitalario, Rafael Espino Aguilar, ha dado inicio a la jornada destacando la alimentación poco saludable y el hecho de no practicar actividad física con regularidad como las principales causas de la obesidad.

"La Encuesta Andaluza de Salud refiere que un 31 por ciento de niños de entre dos y 15 años presentan exceso de peso (19,7% sobrepeso, 11,3% obesidad) y, según la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), un 35,4 por ciento de niños de entre 8-15 años (24,2% sobrepeso, 11,2% obesidad)", apunta Rafael Espino, quien incide en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha catalogado a la obesidad como la epidemia del siglo XXI.

En su ponencia, ha tratado aspectos como las causas, las numerosas complicaciones, así como la estigmatización que conlleva en los primeros años de vida y las líneas generales del tratamiento que deben conocer las familias.

De esta forma, se ha hecho especial hincapié en la visión actual sobre el origen de esta enfermedad y su especial consideración como factor de riesgo para el desarrollo de diabetes mellitus tipo 2 y enfermedades cardiovasculares, entre otras. Asimismo, se ha resaltado la importancia de la prevención desde las primeras etapas de la vida como única forma de frenar este problema de salud pública.

Y es que, como afirma el jefe de Servicio de Endocrinología del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, Alberto Aliaga, la obesidad en muchas ocasiones es considerada únicamente como un problema estético cuando no acarrea ningún otro problema de salud como diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia, entre otros, si bien ha explicado que el "obeso sano no existe", dado que se ha demostrado que se trata de una enfermedad que puede provocar que la esperanza de vida sea más corta, así como infertilidad, aumento del riesgo de cánceres, y desarrollo de enfermedades degenerativas a nivel óseo.

Por su parte, el jefe de Cardiología, Isidoro Rodríguez Tejero, ha explicado el ‘screening cardiovascular’ que se lleva a cabo con el paciente obeso, al que se le realiza un estudio completo para descartar posibles problemas coronarios como la cardiopatía hipertensiva, fibrilación auricular, entre otros.

Este tipo de paciente tiene factores de riesgo añadidos como la hipertensión, diabetes e hipercolesterolemia, que, unidos a la obesidad, pueden provocar patologías cardiológicas. Es por ello que, según Isidoro Rodríguez Tejero, se estudia su historia clínica y se realiza una exploración física y pruebas complementarias como electrocardiograma, ecocardiograma, o pruebas de esfuerzo para poder comprobar la respuesta de la tensión arterial ante el esfuerzo.

Por su parte, el especialista en Oncología, Pedro Valero, señala que "se ha comprobado por estudios epidemiológicos y corroborado por estudios bioquímicos que la obesidad es el factor ambiental que más favorece a la aparición de cáncer", sobre todo, el cáncer de mama en las postmenopáusicas, endometrio (útero), en un 40%, y otros como colon y páncreas. "Hay otros factores ambientales dentro del estilo de vida que también influyen, como una alimentación adecuada, el ejercicio físico, la disminución del estrés y las horas de sueño", concluye el doctor.

Por último, el coordinador de la Unidad de Cirugía de la Obesidad, Antonio Barranco Moreno, ha hablado sobre cuándo se considera más recomendable la cirugía como tratamiento de la obesidad, así como el proceso para seleccionar la mejor técnica quirúrgica laparoscópica en cada paciente y cómo se realiza.

La jornada ha concluido con la exposición de los resultados de los primeros 200 pacientes intervenidos por el doctor Barranco Moreno en el Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, que se ha convertido en uno de los centros de referencia en Cirugía de la Obesidad de Andalucía y Extremadura.

Etiquetas: oncologia, cardiologia, pediatria | endocrinologia | obesidad