La Unidad de Tratamiento del Dolor del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla ha implantado una técnica pionera en la sanidad privada de Andalucía por la que, a través de la ablación por radiofrecuencia de los nervios de la articulación sacroilíaca, se mejora el dolor lumbar rebelde a otros tratamientos.

IMG_2057 (002)Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoIMG_2057 (002)

El anestesiólogo Domingo Ventura explica que, dentro de las causas de dolor lumbar, existe una de difícil control, que es el dolor de la articulación sacroilíaca, contribuyendo hasta en un 15% del dolor crónico de espalda y elevándose hasta un 32-43% en casos de pacientes que han sufrido cirugía de columna.

Previamente, según apunta el especialista, hay que confirmar el diagnóstico con la historia clínica y pruebas complementarias, así como realizar infiltraciones guiadas por ecografía o radioscopia de la articulación para comprobar que el dolor no responde a otros tratamientos.

Una vez confirmado, a través de un generador de ondas de radiofrecuencia que produce temperaturas de 90 grados centígrados de forma controlada y con un patrón específico, se generan lesiones en los nervios que recogen la sensibilidad dolorosa de dicha articulación para alterar su función y que dejen de transmitir dolor, todo ello con sedación y anestesia local.

Así, "se consigue controlar cuadros dolorosos en la región lumbar y sacra, que no se controlan ni con el uso de derivados mórficos ni la aplicación de técnicas quirúrgicas, con un método poco invasivo, confortable, indoloro y con el alta del paciente a su domicilio en el mismo día", destaca el doctor Ventura.

El dispositivo ‘Simplicity’ aporta una técnica novedosa al suponer una lesión más completa, con mayor alivio del dolor y un único punto de entrada, siendo menos agresiva y más efectiva que otros métodos de tratamiento con radiofrecuencia que se realiza a este nivel.

Los especialistas que más frecuentemente suelen derivar estos casos son traumatólogos y neurocirujanos, si bien cualquier especialista puede derivar casos a la Unidad de Tratamiento del Dolor para realizar esta técnica, incluso un paciente que no encuentra solución a su problema.

"Hay que tener presente que son casos de dolor crónico y cuya causa no tienen solución quirúrgica y, por tanto, no tienen curación. Con esta técnica, se mejora la calidad de vida en muchos pacientes, que hasta hace poco, sólo les quedaba resignarse a vivir con dolor", asegura.

La Unidad de Tratamiento del Dolor está formada por el coordinador del servicio, Miguel Herrero, y los anestesiólogos José Guerrero y Domingo Ventura, quienes han implantado en la cartera de servicios de su unidad el tratamiento de radiofrecuencia con el dispositivo ‘Simplicity’.

Etiquetas: lumbar, sacro, dolor, simplicity, ablación por radiofrecuencia,