El Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, en Sevilla, ha tratado una fuga perivalvular por vía percutánea por primera vez en la sanidad privada andaluza. Se trata de una complicación que puede aparecer en el 1-5% de los pacientes operados de una sustitución valvular, evitando así una reintervención quirúrgica de alto riesgo.Los doctores Mariano y Rafael García de la Borbolla durante la intervenciónImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLos doctores Mariano y Rafael García de la Borbolla durante la intervención

Los cardiólogos y cirujanos cardiovasculares Rafael García de la Borbolla y Mariano García de la Borbolladel Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa han explicado que la mayor parte de las veces estas fugas son pequeñas y no tienen implicaciones clínicas, si bien cuando el defecto es grande "se produce una insuficiencia perivalvular importante que condiciona la aparición de insuficiencia cardiaca refractaria al tratamiento convencional". "En algunos de estos pacientes, la reintervención quirúrgica supone una cirugía de alto riesgo y para evitarla se han desarrollado técnicas percutáneas para el tratamiento de estas complicaciones", subrayan.

En concreto, se trata de una intervención compleja que se realiza guiados por rayos X y por un ecocardiograma transesofágico en 3D. "Hay que localizar la fuga con las imágenes y desde la región inguinal se accede a la misma a través de un catéter para colocar un dispositivo que consigue sellar la fuga y que mejora la insuficiencia que se producía", precisa el especialista Rafael García de la Borbolla, quien añade que, en definitiva, se trata de "enhebrar el orificio al lado de la válvula con un pequeño tubito --catéter-- para colocar el dispositivo de cierre desde la región femoral, con toda la dificultad que ello entraña". "Este tipo de procedimientos no se habían realizado en la sanidad privada andaluza hasta ahora", apunta.

La paciente de 65 años, intervenida en el año 2000 de una sustitución valvular mitral, desde hace dos años presentaba una periprotésica mitral severa y una estenosis aórtica severa. Inicialmente, se trató la válvula aórtica mediante un implante de prótesis aórtica transcatéter (TAVI) con un buen resultado y una mejora clínica, pero en los últimos meses la paciente había presentado un deterioro importante de los síntomas de insuficiencia cardiaca y, tras esta última intervención, presentó una mejoría inmediata.

Según el registro de la Sección de Hemodinámica de la Sociedad Española de Cardiología, en España se realizaron en el año 2020 un total de 117 procedimientos de cierre de leak mitral.

Se trata de procedimientos con alta complejidad técnica que requieren de equipos multidisciplinares que incluyen cardiólogos intervencionistas, cirujanos cardiovasculares, cardiólogos expertos en imagen cardiaca, anestesistas, entre otros.

Etiquetas: cardiologia | cirugia cardiovascular | leak mitral | fuga perivalvular | cateter | minimamente invasiva | percutaneo | insuficiencia cardiaca | sustitucion valvula | insuficiencia perivalvular