Con motivo de la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer de Ovario, que se celebra este lunes 8 de mayo, los hospitales del grupo sanitario Quirónsalud en Sevilla --Quirónsalud Sagrado Corazón,Infanta Luisa y Materno-Infantil—recuerdan la importancia de cumplir con las revisiones ginecológicas, principal vía para poder detectar a tiempo diferentes tipos de cáncer como el de ovarios. Se trata del quinto tipo de cáncer más común en mujeres y representa el 3% de todos los cánceres femeninos. Cada año se diagnostican más de 3.500 nuevos casos en España de cáncer de ovarios.

El cáncer de ovarios no suele producir síntomas en estadios iniciales, lo que hace que sea prácticamente indetectable. Por este motivo, el diagnóstico suele ser un hallazgo casual en una revisión ginecológica. El 70% de las pacientes se diagnostican en fases avanzadas de la enfermedad, y, normalmente, presenta sintomatología inespecífica, con dolor y distensión abdominal y digestiones pesadas. Los síntomas que nos pueden hacer sospechar son la presencia de ascitis, sensación de llenado gástrico rápido o la existencia de una masa abdominal palpable.

José Antonio Vargas, jefe de servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Materno-Infantil Quirónsalud Sevilla ha queridoJOSÉ ANTONIO_VARGAS_LAZCANO_3JOSÉ ANTONIO_VARGAS_LAZCANO_3 subrayar la idea de que actualmente el cáncer de ovarios tiene tratamiento, independientemente del tipo que sea, de si es por causa hereditaria por mutación del gen BRCA o de si se trata de un cáncer esporádico. Esto es posible gracias a los importantes avances médico-quirúrgicos, que están permitiendo a los expertos tener una batería de herramientas cada vez más amplia y eficaz, incluso en los casos donde la enfermedad está en estadios avanzados, donde se busca un mayor incremento de la supervivencia con mayor calidad de vida. Un ejemplo de ello, son los nuevos fármacos dirigidos como son los iPARP (enzima que repara el daño de las células y que se inhibe para que no repare las células cancerosas y éstas mueran) y su importante impacto en la supervivencia, está cambiando el pronóstico de las mujeres con esta enfermedad y ha supuesto una auténtica revolución.

En cuanto a tratamientos quirúrgicos, "la cirugía radical de inicio y la cirugía de profilaxis en mujeres con mutación positiva del gen BRCA determina una mayor supervivencia y hace más efectivos los tratamientos médicos posteriores", apunta el doctor Vargas. Para esto es de vital importancia, añade, que la cirugía la realice un equipo multidisciplinar experto en esta patología, lo cual determina un mayor índice de éxito.

Fachada iluminada verde agua ASACOFachada iluminada verde agua ASACOCon idea de dar visibilidad a esta patología y concienciar sobre la necesidad de lograr un diagnóstico más temprano, el Hospital Quirónsalud Infanta Luisa iluminará su fachada del verde representativo de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO) este lunes 8 de mayo. Y es que, según ASACO, no existe actualmente ningún método para la detección precoz del cáncer de ovario, por lo que hasta el 75% de los casos se presentan en fases avanzadas y sólo el 20% de las pacientes se diagnostica en estadios iniciales de la enfermedad. "La razón es que no existen síntomas específicos al comienzo de la enfermedad, lo que hace que las pacientes acudan a la consulta cuando el cáncer de ovario ya se ha diseminado y es más difícil de curar", incide.

Es por todo ello que, en el marco de su Proyecto Bienestar, la asociación mantiene un acuerdo con el Hospital Quirónsalud Infanta Luisapara facilitar la asistencia psicológica a pacientes de la provincia de Sevilla y Huelva que en muchos de los casos, tras un diagnóstico de enfermedad avanzada, su estado emocional se ve condicionado negativamente y provoca que la enfermedad se asuma con más probabilidad de padecer síntomas de ansiedad y depresión dando lugar a un Trastorno Adaptativo, según explica Raquel Calero Domínguez, responsable de la Unidad de Psicooncología.


El cáncer de ovario en España

Alrededor de un 20% de los tumores de ovario se atribuyen a factores genéticos heredados. Una historia familiar de cáncer de mama, ovario, endometrio o colon aumenta el riesgo de padecer cáncer de ovario. Lo mismo sucede en mujeres portadoras de una mutación en el gen BRCA1 o BRCA2. La mayoría de los casos se diagnostican entre los 45 y los 75 años.

Esta falta de síntomas hace de la información y la formación, que realizan tanto los profesionales sanitarios como las asociaciones de pacientes, factores fundamentales para poder ganar la partida al cáncer de ovario que, apenas representa el 3% de todos los cánceres femeninos pero que es la principal causa de muerte por cáncer ginecológico.

En España se diagnostican unos 3.600 casos anuales lo que representa el 5,2% de los cánceres entre las mujeres y es el quinto en orden de incidencia, tras el de mama, colorrectal, de endometrio y de pulmón. A pesar de su baja incidencia, es la primera causa de muerte por cáncer ginecológico.

Los factores de riesgo más importantes a tener en cuenta a la hora de poder padecer cáncer de ovario son la presencia de una historia familiar precedente, una edad avanzada, obesidad o tabaquismo. Sin embargo, el embarazo y el uso prolongado de anticonceptivos orales durante más de cinco años se han asociado a una menor incidencia.

Etiquetas: obstetricia | ginecología | cáncer | cáncer de ovarios | José Antonio Vargas Lazcano | Día Mundial Contra el Cáncer de Ovarios