Actividades para la estimulación del desarrollo psicomotor

Actividades para la estimulación del desarrollo psicomotor

La estimulación temprana del niño contribuye a que este logre un mejor y mayor desarrollo, especialmente en cuatro áreas básicas como son los movimientos gruesos, movimientos finos, el lenguaje y su capacidad de interactuar con el entorno y con las demás personas.

Hay que tener en cuenta que cada niño tiene su propio ritmo de aprendizajeEste enlace se abrirá en una ventana nueva y desarrollo y que cualquier evento que te preocupe debe ser comentado siempre con el pediatra.


Consejos para poner en práctica actividades de estimulación temprana

Estas actividades deben ser realizadas por los padres o por personas que cuidan al niño, es recomendable que se lleven a cabo en un ambiente tranquilo de forma diaria o al menos tres veces por semana.

Es importante que el niño esté despierto y con ánimo de jugar, nunca forzar al niño, puede ser un buen momento cuando se haya despertado de alguna de sus siestas, la de la mañana o la tarde.

Se recomienda siempre compartir actividades y reducir el uso de la televisiónEste enlace se abrirá en una ventana nueva y de otro tipo de dispositivos visuales (móviles o tablets). Es muy importante disfrutar el tiempo en familia, compartir el tiempo de vigilia de los bebés con sus hermanos, jugarEste enlace se abrirá en una ventana nueva, leer cuentos, ir al parque, al campo, hablar y contar historias, el nombre de las plantas, los colores de los coches, comer todos juntos sin televisión, etc.


Actividades de estimulación según la edad de tu hijo

Las actividades a realizar dependerán de las metas a lograr. A continuación, se detallan algunas actividades de estimulación que pueden realizarse en casa.


0 a 3 meses

Movilidad

  • Coloca al bebé boca abajo y coloca delante de él objetos o juguetes llamativos o que hagan algún tipo de sonido.
  • Cambia la posición del bebé y ponlo boca arriba. También se puede tomarle por los brazos para incorporarlo, esto le lleva a que trate de sostener la cabeza.
  • Coloca al bebé boca arriba y moviliza con suavidad sus brazos y piernas flexionándolos y estirándolos.
  • Coge los dedos de las manos del bebé y estirarlos suavemente. Coloca algún objeto en su mano para que lo sujete.

Sentidos

  • Trata de hablarle con frecuencia mirándole a los ojos y llamándolo por su nombre.
  • Habla al bebé cerca con voz suave o cántale canciones.
  • Haz sonidos graciosos cerca de él que llamen su atención.
  • Lleva al bebé a lugares con distinto grado de iluminación.
  • Muéstrale objetos de colores vivos y muévelos arriba, abajo y a los lados para que los siga con la mirada.

Lenguaje


  • Háblale e imita los sonidos que emita para estimularlo a que lo siga haciendo.
  • Cántale canciones sencillas con rimas.

4 a 6 meses

Movilidad

  • Mientras esta boca arriba, sujétale las manos y trata de incorporarlo con suavidad hasta que se siente.
  • Tumbado boca abajo en una superficie lisa, coloca objetos cercanos, pero no a su alcance de forma que tenga que moverse para cogerlos. Procura que sean de distintas texturas.
  • Coge sus manos y júntalas para que aprenda a hacer movimientos como aplaudir y tocarse la cara. Acerca sus manos a tu cara.

Lenguaje

  • Dirígete a él por su nombre, de forma cariñosa y sonriéndole.
  • Háblale y contéstale a sus balbuceos así como a los distintos ruidos que emita.
  • Háblale desde diferentes distancias para que oriente tu voz.

7 a 9 meses

Movilidad

  • Coloca al bebé boca abajo sobre una superficie lisa y llámalo para que vaya hacia ti o acércale un juguete para que trate de agarrarlo. Esto ayudará a estimular el gateo.
  • Siéntalo en el suelo o en una superficie segura y ofrécele juguetes para que los alcance.
  • Ofrécele varios objetos de manera secuenciada, de forma que utilice las dos manos e incluso los golpee uno contra otro o los pase de una mano a la otra.
  • Dale juguetes o alimentos como galletas o frutas en trozos que pueda tomar con los dedos índice y pulgar (siempre en posición sentado y bajo supervisión).
  • Permite que tome agua solo, con un vaso para bebés.

Lenguaje

  • Háblale efectuando cambios en la entonación, como haciendo preguntas o exclamaciones.
  • Nombra todos los objetos que utilizas, señalándolos para que aprenda a reconocerlos, aprovechado situaciones o rutinas diarias (baño, comida, momento de vestirse)
  • Llévalo a lugares en donde pueda percibir sonidos distintos o utiliza audios de animales.
  • Estimula a que diga sus primeras palabras con sílabas repetidas como mamá o papá, celebra cada vez que lo haga bien.
  • Comienza a preguntarle si quiere más comida o si quiere seguir jugando de forma que responda.

Social

  • Juega con él cubriéndote con una tela u objeto para que te busque.
  • Dale instrucciones sencillas para que las siga, como que te dé un juguete o agarre algún objeto.
  • Enséñale a hacer movimientos con las manos como aplaudir o decir adiós.

10 a 12 meses

Movilidad

  • Enseña a tu hijo a ponerse de pie sujetándose a algún objeto y ayúdale a dar sus primeros pasos.
  • Anímale, si muestra interés, a que camine para agarrar algún objeto o juguete o incluso hacia ti.
  • Utiliza juegos que requieran introducir objetos uno dentro de otro y juguetes apilables.
  • Ofrécele papel para que lo tome y lo arrugue, también puedes darle colores para que haga garabatos.

Lenguaje

  • Dale órdenes sencillas a tu bebé para que las siga.
  • Juega haciendo los sonidos de los animales comunes, anímale a que trate de hacerlos.
  • Hazle preguntas sencillas que pueda responder con sí y no.

Social

  • Trata de que comparta con otros niños de su edad.
  • Enséñale a hacer algunas actividades de higiene como lavarse las manos y a colocarse alguna prenda o calzado.
  • Ayúdale a recoger, y guardar sus juguetes, hazlo tú y haz que te imite.



13 a 18 meses

Movilidad

  • Realiza juegos y actividades en las que sea preciso sentarse y ponerse de pie, como levantarse a buscar algún objeto objetos o jugar a ser pequeño o grande.
  • Procura que realice actividades como empujar un carrito o caminar hacia atrás.
  • Realiza actividades como meter y sacar objetos pequeños de un recipiente mayor, así como apilar objetos.
  • Léele cuentos, pídele que señale las figuras, enséñale los animales y sus sonidos y estimúlale a que pase las páginas.

Lenguaje

  • Pídele al niño que señale o busque los objetos que le nombres.
  • Dile que señale las partes del cuerpo que le indicas.
  • Enséñale canciones infantiles y cantadlas juntos.
  • Pregúntale su nombre.
  • Inclúyele en las conversaciones de la familia.

Social

  • Deja que haga algunas actividades solo, como comer, enjabonarse o vestirse.
  • Enséñale a decir palabras amables.

18 meses a 2 años

Movilidad

  • Realizad juegos que impliquen correr, jugar con una pelota o saltar.
  • Enséñale a subir y bajar escaleras.
  • Ponle música y haz movimientos con el cuerpo y bailad juntos.
  • Deja que haga dibujos y los coloree.

Lenguaje

  • Llévale a sitios distintos a la casa y pídele que diga el nombre de los objetos que ve.
  • Pídele que repita palabras que le vayas diciendo y que haga frases cortas.
  • Háblale dándole explicaciones de las cosas que hacen o que ve en la televisión.

Social

  • Llámale siempre por su nombre.
  • Déjale que te ayude en algunas actividades del hogar.
  • Anímale a que comparta con otros niños o adultos.
  • Manifiéstale siempre tu cariño y amor.
  • Regáñale con cariño si debes hacerlo, mostrando siempre la manera de hacer lo correcto.


Bibliografía

  • Desarrollo psicomotor normal. Pediatr Integral 2015; XIX (9): 640.e1-640.e7
  • Manual de Neurología Infantil". A. Verdú. 2º edición. Editorial Panamericana
  • Nelson. Tratado de pediatría. 20º edición
  • AEP Asociación Española de Pediatría. Cruz Tratado de Pediatría, 11ª edición. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2014
  • Manual de diagnóstico y terapéutica en Pediatría". 6º edición. Ed. Panamericana. J. Guerrero-Fdez. A. Cartón Sánchez. A. Barreda Bonis. 201
  • www.familiaysalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva. AEPAP
Seleccionar
Categoría

Edad