Guía del recién nacido

Guía del recién nacido

Nada más nacer, tu bebé será atendido por un equipo especializado en reanimación neonatal ya que, si bien la mayoría de los recién nacidos son capaces de adaptarse sin complicaciones a su nueva vida, conviene garantizar que esta adaptación sea óptima en todos los casos. Desde el nacimiento de tu hijo se promoverá en todo momento el contacto madre-hijo, iniciando así los primeros lazos afectivos, actitud que favorecerá el correcto desarrollo del bebé. Durante tu estancia en el hospital, tu hijo recibirá los cuidados necesarios, así como los exámenes clínicos precisos para controlar cuidadosamente su estado de salud.

La esperada llegada de un bebé es un feliz acontecimiento que conlleva grandes cambios y, en ocasiones, diversas preguntas e incertidumbres sobre las peculiaridades y cuidados de un recién nacido. El equipo de Neonatología Quirónsalud se encargará de ayudarte a resolver cualquier duda.

Pruebas y profilaxis del Recién Nacido

Cada comunidad autónoma puede tener alguna variación en el protocolo de prevención temprana de patologías en el recién nacido. Estas son algunas de las pruebas que se le realizarán a tu hijo en el hospital antes de darle el alta domiciliaria:

  • Profilaxis ocular: consiste en la aplicación de una pomada antibiótica para evitar posibles infecciones causadas por las bacterias que se encuentran en el canal del parto.
  • Vitamina K intramuscular: se administra esta vitamina para prevenir algunas enfermedades hemorrágicas en el recién nacido ya que hay factores de coagulación, vitamina K dependientes que pueden estar alterados.
  • Pruebas metabólicas o "pruebas de talón": sirven para detectar una serie de enfermedades del metabolismo que, aunque son enfermedades muy raras y no producen síntomas en el momento del nacimiento, cuando aparecen los síntomas el daño puede ser ya irreparable. Por eso es tan importante el diagnóstico y el tratamiento precoz y se realizan en todos los recién nacidos. Consiste en la extracción de unas gotas de sangre del niño en una muestra única a las 48 horas de vida. El resultado lo recibirás por correo en tu domicilio antes del mes. Si no lo recibieras, debes ponerte en contacto con el hospital o bien con el centro de tu CCAA que realiza estas pruebas de forma centralizada.
  • Screening Auditivo Neonatal: consiste en una prueba que detecta de forma precoz si existen alteraciones en la audición de los recién nacidos. Esta prueba se realiza antes del alta para la detección precoz de hipoacusia, no siendo molesta para el bebé y siendo de importancia a la hora de realizar algún tratamiento que evite alteraciones en el neurodesarrollo, debido al déficit auditivo. Sin embargo, puede ser que el recién nacido no supere este screening y no significa que vaya a padecer una sordera, y por ello se te citará para repetir el estudio en las consultas de otorrino.
Seleccionar
Categoría

Edad