Orientación vocacional

Orientación vocacional

Uno de los mayores retos del adolescente en estas edades es que deben tomar una decisión de gran trascendencia en su vida, como es la elección de la carrera universitaria o estudios de grado medio y/o la actividad laboral a la que se van a dedicar.

Muchas veces tomar esta decisión marca una ruptura o contraposición con la voluntad de los padres, y aunque esta debe ser una elección personal, la familia y el entorno escolar deben colaborar y ofrecer sus puntos de vista, para orientar al joven en la decisión correcta.

Los jóvenes que escogen su carrera solo en función de la popularidad, los gustos de sus amigos o la presión de sus padres tienen mayores probabilidades de abandonar sus estudios.

Factores a tener en cuenta a la hora de decidir qué carrera elegir

A la hora de definir a qué tipo de actividad se va a dedicar el adolescente en la edad adulta hay que tomar en consideración tres aspectos fundamentales: sus gustos o intereses, sus habilidades y su personalidad.

Algunos adolescentes tienen clara su vocación desde temprana edad e incluso ya van dando señales de lo que van a hacer en el futuro. Otros culminan la adolescencia sin estar muy seguros al respecto.

Una forma de iniciar el proceso de selección de la carrera o actividad a desarrollar es tomando en consideración los intereses de tu hijo.

Hay que evaluar qué tipo de actividades le llaman la atención y la razón por la que lo hacen.

La habilidad o habilidades que caractericen al joven, es un factor fundamental para hacer la elección de carrera u orientación profesional. Además de los gustos y las habilidades es necesario tener en cuenta la personalidad, es decir los rasgos y cualidades que caracterizan a tu hijo.

Tanto a nivel familiar como en los centros educativos y dado que los adolescentes atraviesan etapas de cambio físico y emocional, debemos colaborar a la toma de decisiones en esta época de la vida que construyan su futuro profesional, teniendo en cuenta la personalidad, habilidades, capacidad de sacrificio, constancia y siempre en acuerdo con los gustos del adolescente.

Otros aspectos a considerar

Los factores descritos son muy importantes a la hora de decidir la carrera o profesión a elegir. Sin embargo, los padres deben conversar con sus hijos sobre otros aspectos que hay que tomar en consideración y en los que su experiencia puede ser de gran ayuda. Entre ellos se encuentran:

  • Demanda. Algunas profesiones son muy apasionantes, pero tienen poca demanda en la localidad donde se encuentran.
  • Posibilidad de trabajar en el extranjero. Algunas profesiones limitan su ejercicio a una región, lo cual puede limitar el campo laboral ante una situación que requiera emigrar.
  • Que no pueda ser desplazado por la tecnología. Algunos oficios han sido desplazados por los avances tecnológicos llevando a que quien los ejerce se quede sin campo laboral. Por ello, es importante elegir una profesión en la que el factor humano no se pueda desplazar fácilmente.
  • Que demande un esfuerzo que se esté dispuesto a afrontar. Algunas carreras precisan una disposición, energía, esfuerzo o dedicación que el joven no necesariamente está dispuesto a asumir. No tomar en consideración este factor puede hacer que abandone la carrera antes de culminarla.
  • Carreras que tengan varias derivaciones o posibilidades laborales. La posibilidad de tener varias opciones en el mundo laboral, dentro de los estudios finalizados, permite escoger la que se adapte mejor a sus gustos.


Bibliografía

  • AEP Asociación Española de Pediatría. Cruz Tratado de Pediatría, 11ª edición. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2017
  • Manual de diagnóstico y terapéutica en Pediatría". 6º edición. Ed. Panamericana. J. Guerrero-Fdez. A. Cartón Sánchez. A. Barreda Bonis. 2016
  • Nelson textbook of paediatrics Miller EK, Williams JV. Rhinoviruses. En: Kliegman RM, Stanton BF, St. Geme III JW, Schor NF.. 20ª ed. Elsevier. Philadelphia. 2018. p. 1612-3.
  • www.familiaysalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva. AEPAP
Seleccionar
Categoría

Edad