Medicina Precisión

El cáncer es una enfermedad genética, es decir, es causada por cambios en el ADN que controlan la forma en que funcionan las células, especialmente cómo crecen y se dividen. Estos cambios pueden heredarse, pero la mayoría surgen aleatoriamente durante la vida de una persona, ya sea como resultado de errores que ocurren cuando las células se dividen o de la exposición a agentes externos carcinógenos que dañan el ADN.

¿Qué es la oncología de precisión y para qué sirve?

La Oncología de precisión consiste en la búsqueda de alteraciones genéticas tumorales que sean predictivas de respuesta a un tratamiento aprobado o en fase experimental. El cáncer de cada persona tiene una combinación única de mutaciones. El conocimiento de estas mutaciones puede ayudar a determinar un plan de tratamiento personalizado, al seleccionar terapias con mayor probabilidad de respuesta. En Quironsalud Levante, ofrecemos a nuestros pacientes la posibilidad de beneficiarse de la oncología de precisión a través de diversas plataformas genómicas adaptadas a las necesidades de cada caso. La oncología personalizada va más allá de realizar un test genético sobre el tumor. La Oncología de precisión cobra más sentido y es más eficiente cuando se integra en el contexto terapéutico y evolutivo de cada caso en particular. El objetivo de este proceso es por tanto realizar una recomendación terapéutica personalizada con las mayores probabilidades de éxito teniendo en cuenta la historia oncológica del paciente y otros factores.

¿Cómo puedo optar a la oncología de precisión?

Si usted ha sido diagnosticado de un cáncer metastásico, estadio IV, puede ponerse en contacto con nosotros. En Quirónsalud Levante evaluaremos su caso en un comité multidisciplinar para determinar si se beneficia de un test genómico y de cual. Puede contactarnos usted o el médico que le esté atendiendo y se puede hacer en persona o a distancia. Deberá aportar un informe completo de su historia oncológica, incluyendo copias de las evaluaciones radiológicas y de los informes de anatomía patológica. Si se indica la realización de un test genómico debe aportar/realizar una biopsia de la enfermedad metastásica o en su defecto obtener una muestra de sangre. Las muestras son analizadas en el laboratorio obteniendo resultado en un plazo de 1-2 semanas.