Cáncer de Mama

Diagnóstico y tratamiento

Nuestro equipo ha implementado una Unidad de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama que tiene por objetivo facilitar un diagnóstico temprano de los casos en población general. En dicha Unidad la rapidez y la eficacia diagnóstica son los pilares de su actuación. En ella, oncólogos de dilatada experiencia en el diagnóstico precoz de cáncer de mama, valorarán su riesgo de padecer un tumor mamario, explorarán detalladamente las glándulas mamarias y los territorios ganglionares dependientes de ellas a la búsqueda de nódulos sospechosos y valorarán las mamografías y, eventualmente, las ecografías mamarias que se soliciten en la consulta.

Una vez valorado el riesgo y comprobadas las pruebas de imagen tras una minuciosa exploración, nuestros oncólogos emitirán un juicio diagnóstico y unas recomendaciones en función de los resultados obtenidos tras la consulta de forma inmediata o en menos de 24 horas

Tipos de cirugía

El tratamiento quirúrgico del cáncer de mama comprende la acción a dos niveles: la mama y la axila. En el primer caso, ya hace años que se demostró que el riesgo de recaída era prácticamente el mismo si se extirpaba toda la mama, que si se quitaba el tumor con margen de seguridad y posteriormente se administraba radioterapia. Es por ello, que cada día en Quirónsalud se realiza más cirugía conservadora quitando el tumor con margen de seguridad. Para ello aplicamos técnicas y accesos que dejan cicatrices en zonas poco visibles, a la vez que se moviliza el tejido mamario para que la modificación de la mama sea mínima Otras veces es necesaria la extirpación total de la mama como en el caso de tumores grandes o mamas pequeñas.

Otra de las técnicas aplicadas y que resultan de gran eficacia es la denominada como ganglio centinela. Gracias a esta técnica evitamos quitar los ganglios de la axila que no se encuentran afectados y prevenimos los efectos secundarios de esta cirugía, como son infecciones, la hinchazón o la anestesia de la parte interna del brazo.