La especialidad de odontología estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo, la forma de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares, con el fin de restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara, mejorando también la estética facial.


  • INTERCEPTIVA: aquella parte de la ortodoncia que trata hábitos anómalos que puedan interferir en el correcto crecimiento facial y maxilar de los niños, cuando el crecimiento aún no ha finalizado.
  • ORTOPEDIA: parte de la ortodoncia que se encarga de guiar y estimular el crecimiento y desarrollo adecuado de los huesos maxilares. De esta manera, se consigue que los huesos tengan una posición y tamaño óptimos, así se evitan tratamientos futuros más largos y complejos. Habitualmente este tipo de tratamiento se coloca entre los 6 y 13 años, dependiendo de las necesidades de cada paciente, a estas edades los huesos no se han formado del todo y son moldeables.
  • CORRECTIVA: aquella que corrige la posición de los dientes mediante el uso de aparatología que trasmite a los dientes distintos tipos de fuerza para poder corregir la maloclusión existente. Puede realizarse a todas las edades.
    • BRACKETS: van pegados en los dientes y unidos por un arco, es en la aparatología en la que la mayoría de la gente piensa cuando escucha ‘ortodoncia’.
    • INVISIBLE: son unas fundas plásticas que no se ven, porque son transparentes, que se pueden quitar y poner para comer y limpiarse y que realizan el mismo efecto que los brackets, mover los dientes mediante fuerzas, siempre con la planificación del ortodoncista.

ORTODONCIA + CIRUGÍA ORTOGNÁTICA: es un tratamiento combinado para los pacientes que tienen una malposición de las bases óseas (maxilar y mandíbula) y ha terminado el crecimiento, por lo que primer posicionaremos sus dientes bien respecto a sus bases óseas (ortodoncia pre-quirúrgica), después colocaremos las bases óseas bien entre ellas y respecto al resto de la cara (cirugía ortognática) y una última fase de detallado y engranaje de los dientes (ortodoncia post-quirúrgica).


ODONTOLOGÍA ESTÉTICA: es la especialidad de la odontología dirigida a solucionar problemas relacionados el aspecto de la boca. El objetivo es mantener la belleza natural de los dientes y conseguir una sonrisa más bonita y armónica

  • CARILLAS: son reconstrucciones estéticas de porcelana (o composite) encaminadas a mejorar la imagen externa de la dentadura, puesto que permiten modificar visualmente la forma, brillo, color y enmascarar patologías bucales diversas.
  • BLANQUEAMIENTO : cambio del color del propio diente mediante productos en la consulta y productos que manda el profesional para casa. Puede ser un tratamiento de un único diente que ha sufrido algún golpe o traumatismo (acompañado de una endodoncia), de todos los dientes o, incluso, previo a las carillas.
  • CIRUGÍA PERIODONTAL: para mejorar la forma de la encía(y consecuentemente la cantidad de diente que muestra el paciente), puede ser en un diente o en todos.

- PRÓTESIS: Una prótesis dental es un elemento artificial que sirve para restaurar la anatomía de uno o varios dientes, consiguiendo que el paciente recupere la funcionalidad y estética de su dentición. Las prótesis dentales se fabrican de manera personalizada en materiales como el acrílico o la porcelana. Puede sustituir uno o varios dientes, y puede ir apoyada en el propio diente o sobre implantes.


-ENDODONCIA: ‘matar el nervio’, es un procedimiento que tiene como finalidad preservar las piezas dentales dañadas, evitando así su pérdida. Para ello, se extrae la pulpa dental y la cavidad resultante, se rellena y sella con material inerte y biocompatible. Va acompañado de una reconstrucción posterior de la corona del diente.


-IMPLANTOLOGÍA: es una disciplina odontológica que se dedica al reemplazo de dientes perdidos mediante la colocación quirúrgica de un implante dental en el maxilar o la mandíbula (con su correspondiente prótesis). A día de hoy se considera una de las técnicas más eficaces de rehabilitación dental.

  • Alveolares: van anclados al hueso alveolar (hueso que rodea a los dientes), tanto inferiores como superiores
  • Cigomáticos: el hueso alveolar del maxilar superior tiene una mayor tendencia a reabsorberse (desaparecer), ya sea por pérdida dental o por otras patologías, cuando no hay hueso alveolar suficiente para colocar un implante en la parte de arriba, tenemos la opción de colocarlo en el hueso cigomático. Podemos que la falta de hueso no es una contraindicación a día de hoy para colocar implantes si utilizamos esta técnica, que llevamos practicando muchos años y siendo pioneros en España.

PERIODONCIA: especialidad de la odontología que se encarga del estudio, prevención y tratamiento de aquellas patologías que afectan a los tejidos que protegen, rodean y sujetan los dientes: encía, hueso alveolar, ligamento periodontal y cemento radicular.


ODONTOPEDIATRÍA: especialidad de la odontología que trata las afecciones de los pacientes en edad infantil, teniendo en cuenta las características físicas y psicológicas que diferencian a estos de un paciente adulto.