• Pruebas alérgicas respiratorias: Es la principal prueba para hacer el despistaje de la etiología de la rinitis y el asma bronquial. Se trata de un método seguro, sencillo, rápido y con una fiabilidad para demostrar la presencia de anticuerpos IgE específicos. El test intraepidérmico es el método empleado en consulta y se aplica en la superficie del antebrazo una gota del alérgeno utilizando una lanceta para introducir una pequeña cantidad debajo de la piel. La respuesta es inmediata y aparecerá al cabo de 15-20 minutos.
  • Pruebas de Alergia de contacto: Las lesiones de dermatitis son frecuentes en pacientes alérgicos manifestándose con grietas en pulpejos de los dedos, eritema pruriginoso y descamación. Para estudiar esta patología se aplican unos parches en la parte superior de la espalda del paciente. A las 48 horas se levantan los parches y se hace una lectura tras 30 minutos de su retirada.
  • Pruebas de función respiratorias: Espirometría y Test Broncodilatación, Fracción exhalada de Óxido Nítrico, estudiando los volúmenes de capacidad pulmonar y midiendo inflamación en el árbol bronquial.
  • Pruebas de Alergia a Alimentos y Medicamentos: Realizar el diagnóstico de alergia a un alimento o medicamento es esencial. Se precisa descartar alergia a medicamentos para evitar el uso de medicamentos alternativos con menor eficacia. Descartar la alergia a un alimento nos permite no tener que realizar la evitación de un alimento que realmente toleramos.