La Anatomía Patológica de Quirónsalud Málaga se encarga de realizar el diagnóstico de la patología del paciente mediante el estudio de células y tejidos. En Quirónsalud Málaga este servicio trabaja en estrecha colaboración con el médico especialista. La información de ambos optimiza el correcto tratamiento de la enfermedad.


Los estudios realizados son biopsias (estudios de piezas quirúrgicas) y citologías (estudios de muestras celulares obtenidas por punción, triple toma ginecológica o líquidos corporales).


La punción aspiración con aguja fina (PAAF) permite el diagnóstico de lesiones superficiales y de órganos profundos guiado por técnicas de imagen.


La triple toma ginecológica hace posible el diagnóstico precoz del cáncer de cuello uterino, así como otras neoplasias y procesos inflamatorios. Esta técnica se combina con el tipaje del Virus del Papiloma Humano (HPV).


En Quirónsalud Málaga estos estudios se realizan de forma inmediata durante la intervención quirúrgica, lo que permite al cirujano la toma de decisiones durante el mismo acto operatorio (biopsias intraoperatorias).


El diagnóstico anatomopatológico se apoya frecuentemente en técnicas de inmunohistoquímica e inmunofluorescencia que posibilitan su clasificación histológica, así como valorar ciertos factores predictivos relacionados con la respuesta al tratamiento farmacológico antitumoral.


Por medio de técnicas de biología molecular, también se puede realizar la tipificación del Virus del Papiloma humano (HPV), tipificación de linfomas, estudios de K-RAS, etc.


El servicio de Anatomía Patológica del Hospital Quirónsalud Málaga, por la trayectoria profesional de su personal, está altamente cualificado en diagnósticos dermatopatológicos, por lo que puede considerarse como centro de referencia en segunda opinión médica tanto para pacientes como para otros profesionales médicos en casos de patología cutánea. Asímismo, ofrece la realización de la técnica de la Microcirugía de Mohs en el tratamiento del cáncer cutáneo.


Realizamos los análisis anatomopatológicos de todas las muestras del Hospital Quirónsalud, poniendo este servicio a disposición de otras clínicas y hospitales privados externos a nuestro hospital, tanto de compañías médicas como de pacientes privados.


El servicio de Anatomía Patológica del Hospital Quirónsalud Málaga participa y organiza reuniones científicas intra y extrahospitalarias y colabora en proyectos de investigación científica.