Dr. César Ramírez Plaza QuirófanoDr. César Ramírez Plaza QuirófanoLas personas que padecen cáncer necesitan respuestas para muchas de las preguntas que les preocupan. La medicina en estos últimos veinte años ha evolucionado de forma muy relevante, y los médicos en la actualidad pueden comenzar a responder a muchos de esos interrogantes.

La medicina como ciencia ha comenzado a dar respuestas satisfactorias y está ayudando a los especialistas a vencer al cáncer. Esta victoria se debe fundamentalmente a tres circunstancias: la presencia de cada vez más y mejores fármacos quimioterápicos; la asunción por parte de la comunidad científica de la necesidad de una cirugía específica, radical y funcional al mismo tiempo, que se conoce como Cirugía Oncológica (Surgical Oncology en el panorama mundial); y, en tercer lugar, todos los elementos que facilitan al cirujano este desempeño, como son la tecnología de vanguardia en evolución y unos cuidados intensivos perioperatorios de primer nivel que soportan intervenciones que hace unos años ni siquiera se consideraban factibles.

Una buena estrategia quirúrgica es, sin ninguna duda, el principal factor pronóstico de supervivencia y de eventual curación para un paciente con un cáncer. En la Cirugía Oncológica, la intervención a realizar se encuadra dentro de un abordaje multidisciplinar que busca integrar exponencialmente, en tiempo y orden, las ventajas adicionales de la Radioterapia, la Oncología Médica y la Radiología Vascular. La Cirugía Oncológica exige de una formación y capacitación técnica específicas que permitan a los cirujanos, desde el conocimiento de la biología y la historia natural del cáncer, llevar a cabo procedimientos en ocasiones radicales que logren eliminar toda la enfermedad tumoral visible. Este último punto es muy importante, ya que la posibilidad de curación y supervivencia a largo plazo de los pacientes con cáncer depende en gran parte de la respuesta que se puede dar desde la Cirugía Oncológica en la primera intervención que se realiza.

En el Hospital Quirónsalud Málaga todos sus servicios y profesionales estamos implicados con el paciente oncológico. Desde su apertura, se puso en marcha un COMITÉ ONCOLÓGICO MULTIDISCIPLINAR en el que, semanalmente, se discuten y plantean las estrategias de tratamiento de TODOS los pacientes con cáncer que solicitan atención por parte de especialistas de Oncología Médica, Radioterapia, Anatomía Patológica, Radiología y, obviamente, las distintas subespecialidades quirúrgicas.

Desde el Servicio de Cirugía General y Digestiva de Hospital Quirónsalud Málaga, queremos dar respuesta a todas las personas con cáncer que pueden beneficiarse de la Cirugía Oncológica. Nuestra implicación con el paciente es un compromiso con las personas desde la ciencia pero también desde el humanismo médico.