Las glándulas suprarrenales (GSR) son dos pequeñas estructuras que se sitúan, a modo de "capuchones" o "gorros", encima de cada riñón, y que tienen una gran importancia en el equilibrio hormonal de nuestro cuerpo. Cada GSR tiene una zona central llamada médula, en la que se produce la adrenalina, y una parte periférica llamada corteza, en la que se producen básicamente los corticoides, la aldosterona y parte de las hormonas sexuales, tanto masculinas como femeninas.


¿Qué hormonas se producen en la glándula suprrarenal?

  • Las catecolaminas (adrenalina y su precursora, la noradrenalina (NA)), son las responsables del mantenimiento de niveles adecuados de tensión arterial (TA), frecuencia cardíaca y de la respuesta que tiene el organismo ante situaciones de estrés. Igualmente, colabora con la insulina, producida en el páncreas, en el mantenimiento de niveles adecuados de azúcar en sangre.

  • Los corticoides se producen en la llamada zona fascicular de la corteza suprarrenal, y son responsables de muchas funciones orgánicas, entre otras del mantenimiento de la TA, de la respuesta al estrés y del control de los procesos inflamatorios, de modo que son parte importante del sistema defensivo.

  • La aldosterona es la hormona que se produce en la zona glomerular de la corteza, y su misión fundamental es también colaborar en el mantenimiento de una TA adecuada mediante la retención de agua y sal en el riñón.

  • Las hormonas esteroideas sexuales se producen en la zona reticular de la corteza, y son las responsables del desarrollo de los llamados caracteres sexuales secundarios (vello corporal, gravedad de la voz, desarrollo de genitales externos…) ya sea de forma directa o mediante acción conjunta con las gónadas (testículos y ovarios).

¿Qué enfermedades pueden requerir una operación de una GSR?

Las enfermedades de las GSR que van a requerir su extirpación son aquellas en las que existe un exceso de producción de las mismas o bien en las que existe, con normal funcionamiento, un aumento del tamaño de la GSR que haga pensar en un tumor maligno.A) Los excesos de producción de hormonas se producen por crecimiento autónomo no controlado de un grupo de células de alguna de las capas anteriormente definidas (normalmente conocido como adenoma), y generan síndromes bien definidos:

  • Síndrome de Cushing, cuando hay niveles elevados de glucocorticoides por sobreproducción desde la capa fascicular.

  • Síndrome de Conn, cuando es la zona glomerular la que produce aldosterona en exceso.

  • Síndromes de virilización, cuando desde la capa reticular se producen niveles muy elevados de esteroides sexuales.

  • Feocromocitoma, que así es como se conocen a los tumores que se producen en la médula suprarrenal y producen altos valores de catecolaminas, manifestándose como taquicardia y crisis hipertensivas severas.

El 90% de estos casos de exceso de producción se van a deber a tumores benignos, y sólo en el 10% de los casos se tratará de un carcinoma suprarrenal funcionante o bien un feocromocitoma metastásico.B) El gran desarrollo y crecimiento de las pruebas de imagen como el TAC y la RNM, que cada vez se hacen más, ha permitido identificar tumoraciones en las glándulas suprarrenales que no producen ninguna hormona y que se llaman "incidentalomas". Lo más importante de estos incidentalomas en su tamaño; cuando son menores de 3-4 cmt, sólo requieren seguimiento periódico con estudios de imagen; sin embrago, cuando son mayores de 4-5 cm tienen un riesgo de ser malignos del 10-15% y se recomienda la cirugía.

¿Qué debo saber del cáncer suprarrenal?

El cáncer suprarrenal es poco frecuente pero tremendamente agresivo. En menos de la mitad de los casos hay producción hormonal que permite su diagnóstico más temprano, pero en el resto de los casos cuando se diagnostica se trata ya de una gran masa que es frecuente que haya infiltrado (o englobado) tejidos u órganos de vecindad. Dado que no existe ni quimio ni radioterapia eficaces para su tratamiento, una cirugía agresiva realizada por un cirujano con experiencia oncológica.

¿En que consiste la cirugía de las glándulas suprarrenales?

La cirugía consiste en la extirpación de la glándula suprarrenal afectada, y ello debe hacerse hoy día siempre por vía laparoscópica de forma sistemática; se realizan 3-4 incisiones de 5 ó 10 mmt y el paciente se coloca en posición de decúbito lateral. Las única discusión se centra en casos de sospecha de malignidad o en casos de que la tumoración tenga más de 8-9 cm, casos en los que muchos cirujanos prefieren, por seguridad para el paciente, la vía abierta.
La laparoscopia permite una recuperación funcional muy rápida, con altas en 24-48 horas y plazos para la realización de una vida normal de 12-14 días. Sus complicaciones postoperatorias son escasas.SuprarrenalesSuprarrenales