Divertículo esofágico

Es otro tipo de divertículo esofágico, menos frecuente que el divertículo de Zenker, que se localiza en la zona distal del esófago. Su etiología se debe a un aumento de la presión dentro de la luz esofágica, generalmente ocasionada por alteraciones de la motilidad de la musculatura del esófago.¿Qué síntomas produce? La dificultad para deglutir alimentos y las regurgitaciones son las manifestaciones clínicas más frecuentes, pudiendo ocasionar importante pérdida de peso. Otros pacientes refieren dolor torácico, tos crónica, pirosis, halitosis, y complicaciones de tipo respiratorias.¿Cómo se diagnostica?

De igual manera que otros divertículos esofágicos, es decir, mediante la realización de un esofagograma que pone de manifiesto la presencia del divertículo en la zona distal del esófago.

¿Cuál es el tratamiento del divertículo epifrénico?

La presencia de un divertículo no debe considerarse una indicación para la cirugía. El cirujano debe evaluar los riesgos relacionados con la cirugía, los beneficios potenciales, y evaluar detenidamente los síntomas del paciente. La cirugía solo se justifica cuando los síntomas causan incapacidad moderada o grave, o cuando la condición se acompaña de complicaciones potencialmente mortales, como neumonías recurrentes por aspiración.
El tamaño del divertículo no está estrictamente relacionado con la gravedad de los síntomas, por lo que no debe considerarse una justificación para el tratamiento.

El objetivo de la cirugía es el tratamiento del trastorno motor y la extirpación del divertículo. Para ello se realiza una sección de las fibras musculares esofágicas (miotomía), que se completa con una funduplicatura parcial para evitar el riesgo de reflujo gastroesofágico.

¿Este tratamiento se puede realizar por vía laparoscópica?

El abordaje laparoscópico para la resección de los divertículos epifrénicos, debe considerarse hoy como el tratamiento quirúrgico de elección para la mayoría de los pacientes. El abordaje toracoscópico debe utilizarse en aquellos que tienen divertículos gigantes o muy altos.