QS T3 Malaga Test C19 A4 V SS Oct20 2 AR_page-0001QS T3 Malaga Test C19 A4 V SS Oct20 2 AR_page-0001



El Hospital Quirónsalud Málaga dispone de un Servicio de Pruebas de Detección del Coronavirus, en horario de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 horas y sábados de 8.00 a 14.00 horas, sin necesidad de pedir cita previa.


Para reservar cita, el Hospital también da la opción de hacerlo, llamando a los teléfonos 951 940 000 ó 901 500 501.

Para PCR y Test Rápido de Antígenos: Box Pruebas Covid-19, planta1.

Para Test de Anticuerpos (serología): Laboratorio, planta -2.

Por otro lado, si se encuentra mal y tiene síntomas, el equipo del centro hospitalario recuerda que se debe acudir por Urgencias y directamente al Laboratorio, pues el paciente debe ser valorado por un médico.


¿Qué pruebas te puedes hacer en Quirónsalud?


PCR

Prueba preferente y de máxima fiabilidad para saber si se tiene el virus en el momento de hacérsela.

Toma de muestra nasofaríngea


Test Rápido de Antígenos

Similar información a la PCR, con máxima fiabilidad si se realiza en los cinco primeros días de síntomas.

Toma de muestra nasofaríngea


Test de Anticuerpos o Serología

Para saber si se ha pasado la enfermedad y se han generado anticuerpos.

Extracción sanguínea.



¿En qué consisten las pruebas de diagnóstico?


1.- PCR | Prueba de laboratorio para el diagnóstico de la enfermedad del COVID-2019 (SARS-CoV-2)

Método molecular basado en la detección del ARN del virus SARS-CoV-2 por RT-PCR. En la actualidad es la técnica de referencia para el diagnóstico del virus SARS-CoV-2 en las primeras fases de la enfermedad. La detección molecular del virus SARS-CoV-2 es muy específica, por lo tanto, un positivo confirma la detección del virus. Un resultado negativo no siempre significa ausencia del virus ya que depende de la carga viral de la muestra. Si se obtiene un resultado nega­tivo de un paciente con alta sospecha de infección por el virus SARS-CoV-2, se deberá confirmar con una nueva prueba a las 48 horas.

La toma de muestra es nasofaríngea y no es necesario acudir en ayunas.


2.- Detección de anticuerpos de tipo IgM e IgG frente al COVID-2019 (SARS-CoV-2) mediante el test de referencia (ELISA/Quimioluminiscencia): Inmunoensayo cuantitativo y con marcado CE.

Su objetivo es ver si el paciente tiene anticuerpos y éstos pueden ser de dos tipos: IgM (indican que la infección es reciente, ya que suelen aparecer entre el quinto y séptimo día de tener la enfermedad y sus niveles se mantienen elevados tan solo un par de semanas más) y los IgG, que se detectan más tarde, a partir del día 14 de la infección. El resultado se obtiene a través de una muestra de sangre (basta un simple pinchazo en el dedo) y su sensibilidad oscila entre el 90 y el 98%.

La sensibilidad y especificidad del test serológico que realizamos es cercana al 100%.


3. - Pruebas rápidas de antígenos COVID-2019 (SARS-CoV-2)

Los Hospitales Quirónsalud de Andalucía han incorporado las pruebas rápidas de antígenos Covid-19 que permiten obtener la confirmación de contagio en 15 minutos. Esta técnica utiliza la inmunocromatografía con oro coloidal en formato point of care (POC) para la detección de la proteína de la nucleocápside del virus en exudados nasofaríngeos y según los informes de validación, el test tiene una sensibilidad del 93,3% y una especificidad del 99,4%, presentando mayor rentabilidad cuando el paciente presenta síntomas de la enfermedad de entre uno y seis días de evolución.


Más sobre el Test de Antígenos:

  • Es una prueba de diagnóstico directo de detección de parte de la estructura del virus, con valor en el estadio inicial de la infección.
  • La muestra se toma en nasofaringe con un hisopo (como la PCR)
  • La lectura es visual (revelado cromogénico) o mediante pequeño equipamiento.
  • Son pruebas con una buena sensibilidad y especificidad para el diagnóstico en puerta de urgencias, en pacientes sintomáticos o asintomáticos que hayan adquirido recientemente la infección.
  • No llegan a nivel de sensibilidad de la PCR por lo que ante una sospecha evidente y prueba de antígeno negativa habría que utilizar la tecnología de PCR.

En el hospital disponemos del test de ABBOTT: "Panbio™ COVID-19 Ag Rapid Test Device"

El resultado lo tenemos en 15-20 minutos.

Tiene una sensibilidad 93,3% y especificidad del 99,4 %. En los primeros 0-3 días la sensibilidad es del 100% y entre los 4-7 días disminuye la sensibilidad al 89,7%.


¿Qué prueba se ajusta mejor a su caso?


  • Durante todo el periodo de la infección (sintomático o no) la PCR detecta la presencia del virus.
  • Durante los 7 primeros días el antígeno es capaz de detectar la presencia del virus, después baja mucho su sensibilidad.
  • A partir del octavo día aumenta la sensibilidad de las pruebas serológicas, con posibilidad de detectar la presencia de anticuerpos. En esta prueba se detectan anticuerpos IgM, que revelarían respuesta inmunológica ante la presencia del virus a partir del octavo día, y anticuerpos IgG, que detectarían infección superada.

grafica_webgrafica_web


Deseo saber si estoy infectado actualmente:

La prueba por excelencia para descartar infección activa es la PCR, no obstante, existen pruebas de cribado más rápidas y económicas.


Deseo saber si he pasado la infección:

En este caso te recomendamos hacer la prueba de Serología (ELISA), ya que en este caso el tiempo no es crítico y la sensibilidad es mayor en comparación con las pruebas serológicas llamadas comúnmente test rápidos.


He tenido un contacto estrecho con una persona infectada hace menos de 7 días:

La prueba por excelencia para descartar infección activa es la PCR, no obstante, en caso de tener claro que el contacto se ha producido en los 7 días previos podrías realizar la prueba de antígeno, que ofrece una alta sensibilidad y ofrece el resultado en minutos, siendo además una prueba más económica.


Esquema resumen para saber qué prueba se ajusta mejor a tu caso

esquema_webesquema_web

Pruebas COVID-19 Hospital Quironsalud Málaga (191.5 KB) (1 página)

Con o sin cita previa


De lunes a viernes de 8.00 a 20.00 horas y sábados de 8.00 a 14.00 horas.

Para PCR y Test Rápido de Antígenos: Box Pruebas Covid-19, planta1.

Para Test de Anticuerpos (serología): Laboratorio, planta -2.


901500501