Recomendaciones_pacientes_fibromialgia_MálagaRecomendaciones_pacientes_fibromialgia_MálagaEjercicio para la remisión del dolor

La práctica del ejercicio disminuye la percepción del dolor, mejora el rendimiento de los músculos aumentando la resistencia y disminuyendo la rigidez, mejora el carácter y la sensación de bienestar, además de que provoca que se descanse mejor.

Para realizar los ejercicios, los expertos previenen de tres factores: realizar los ejercicios al menos tres veces en semana y en días alternos, marcar un objetivo de 20-30 minutos de duración para conseguir el máximo beneficio cardiovascular sin sentir dolor o fatiga, y que la intensidad sea de bajo impacto para no realizar un excesivo esfuerzo.

Entrenamiento aeróbico y estiramientos

El tipo de ejercicio aeróbico adecuado recomiendan que sea caminar, ir en bicicleta, gimnasia en agua a temperatura confortable o natación, ya que estas actividades tienen muy bajo riesgo de inducir traumatismos o lesiones musculares o articulares.

Por otro lado, los especialistas recomiendan en la guía hacer pequeños ejercicios de estiramiento de varios grupos musculares de forma repetida a lo largo del día. Deben ser estiramientos moderados y mantenidos unos 10-15 segundos, aumentando poco a poco el tiempo en estiramiento hasta los 30-60 segundos. El equipo de anestesiología del Hospital advierte que es normal que al paciente con fibromialgia le cueste hacer ejercicio físico y que tarde unos tres meses en alcanzar el objetivo de estiramientos de 60 segundos sin que el dolor aumente. Lo importante es que la realización de estos ejercicios y recomendaciones son fundamentales para la mejoría, consiguiendo una mayor calidad de vida.

Folleto A5 recomendaciones pacientes fibromialgia Málaga (1.3 MB ) (8 páginas)