El Servicio de Farmacia del Hospital Quirónsalud Málaga presta su atención de 8.00 a 20.00 excepto sábados y festivos, y atención a pacientes externos de 10.00-13.00 y 16.00-18.00 excepto sábados y festivos.


Todas las unidades de hospitalización, a excepción de las unidades de cuidados intensivos, disponen de dispensación de medicación en unidosis enviadas en carros desde farmacia, previa validación por el farmacéutico. Estos carros disponen de un casillero por paciente rotulado con el número de cama que contendrá la medicación que necesita el paciente para un periodo de 24 horas. El carro se envía sobre las 13.00 horas y también hay un segundo envío por la tarde con las actualizaciones de las prescripciones que pudieran existir. Un Servicio que asegura además que toda la medicación va correctamente identificada gracias a que dispone de una máquina reenvasadora de medicamentos en unidosis.


El Servicio de Farmacia dispone de una Unidad de Preparación de Citostáticos. El oncólogo o hematólogo realiza la prescripción en un programa informático específico para gestionar los tratamientos oncológicos y así, el farmacéutico ve en tiempo real desde su terminal la prescripción y realiza la validación. El propio programa genera la hoja de elaboración de las mezclas citostáticas y las etiquetas. Todo esto afianza la seguridad del paciente pues interviene el farmacéutico para detectar posibles errores de dosis, estabilidad, etc y también porque la mezcla se prepara en las condiciones óptimas.


Por otro lado también en el Servicio existe una campana de flujo laminar horizontal para preparación de mezclas estériles no citostáticas como son por ejemplo mezclas de nutrición parenteral.


Ambas campanas del Servicio se encuentran ubicadas en el lugar más idóneo de la farmacia y además con una precámara. Ésta sirve de zona de preparación del material que se va a usar en la campana, de zona para que el personal manipulador pueda ponerse la protección necesaria antes de entrar en la campana y como zona de separación de las habitaciones de las campanas y del resto de la farmacia evitando así posibles contaminaciones del resto del Servicio.