Unidad de histeroscopia

La Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Quirónsalud Málaga pone en marcha un nuevo servicio de histeroscopia ambulatoria, un método diagnóstico poco invasivo utilizado para detectar las causas más comunes de la infertilidad; con el mínimo riesgo y sin molestias.


La histeroscopia es un procedimiento por el que se introduce, a través del cuello uterino, un instrumento llamado histeroscopio, que cuenta con luz y cámara para ver el interior del útero y así poder diagnosticar y tratar anomalías relacionadas con la cavidad endometrial, tales como miomas, pólipos, fibromas o adherencias, lo que resulta de gran utilidad tanto para la reproducción asistida como para la ginecología general y oncológica.


Tratamiento diagnóstico y terapéutico

Las principales indicaciones diagnósticas de la histeroscopia son la esterilidad de origen desconocido y fallos en la implantación, el aborto recurrente, la sospecha de patología uterina endocavitaria, la retirada de DIU retenido o el estudio previo a la Fecundación In Vitro (FIV), entre otras. No obstante, la utilidad de esta técnica no se queda en el diagnóstico, ya que la evolución tecnológica ha permitido el desarrollo hacia histeroscopios de calibre muy pequeño, como el de nuestro hospital, que posibilita la cirugía mínimamente invasiva de algunas de las citadas patologías de forma ambulatoria y sin anestesia.


Equipo médico especializado en técnicas endoscópicas

El equipo médico encargado de la sección de histeroscopia de la Unidad está compuesto por los doctores Luis Alonso y Marta García, bajo la coordinación del doctor Enrique Pérez de la Blanca, todos ellos especialistas en ginecología y responsables desde hace más de cinco años de la cirugía endoscópica de quirófano con notable eficacia y éxito. Este procedimiento está igualmente a disposición de otros servicios, como ginecología y obstetricia, urología y oncología, cuyos profesionales y pacientes pueden contar con una evaluación en la sección de histeroscopia de la Unidad de Reproducción Asistida. Y es que esta Unidad posibilita desde su puesta en marcha en 2010 la interacción con otros servicios, como el de ginecología o el de oncología, para la conservación de ovocitos o semen en pacientes que van a someterse a tratamientos de quimioterapia.