Según la OMS, el ictus es la tercera causa de muerte y la primera de invalidez en los adultos. Afecta frecuentemente a personas en edad adulta y es responsable del fallecimiento del 10% de la población en países industrializados. En el ámbito hospitalario los ictus suponen el ingreso más frecuente en las áreas de Neurología y/o Medicina Interna, y es uno de los procesos que comportan mayor estancia media y ocasionan mayor coste a los presupuestos de los hospitales. A pesar de su enorme importancia sociosanitaria, hasta hace pocos años no se ha desarrollado una atención específica para estos pacientes. A estas alturas se considera al ictus como una urgencia médica y debe ser tratado preferentemente en una "unidad de ictus".

Hospital Quirónsalud Málaga cuenta con una unidad de atención al ictus que depende de la existencia de neurólogos expertos disponibles las 24h. del día. Sin embargo, su valoración correcta exige de colaboraciones con otros especialistas (neurorradiólogo vascular, neurocirujano, radiólogo, logopeda, cardiólogo, neuropsicólogo y fisioterapeuta neurológico/T.ocupacional).

Dicha unidad dispondrá de un sistema de análisis vascular a "pie de cama"(Doppler/Duplex) capaz de contribuir a un análisis rápido de la situación y de la mejor estrategia terapéutica posible. En este aspecto se debe citar que las nuevas estrategias de tratamiento fibrinolítico evitan 140 muertes/dependencias de cada 1000 pacientes si se instaura en las primeras 3 horas tras el inicio de las manifestaciones clínicas.

Se prestará asimismo especial dedicación a la asistencia al accidente isquémico transitorio (AIT), patología con frecuencia banalizada debido a la reversibilidad y escasa duración de los síntomas pero que supone un factor de riesgo mayor para la ocurrencia de un infarto cerebral establecido en los días siguientes. El acceso inmediato a la asistencia especializada de estos pacientes para su correcta evaluación y tratamiento individualizado precoz constituye otro de los saltos de calidad que pretendemos ofrecer. Existe por último la posibilidad de acceso neurovascular intervencionista en cualquier momento gracias a la relación del servicio con profesionales altamente cualificados en este terreno.