Prevención y detección precoz del cáncer genital femenino

Un estudio realizado por la AECC (Asociación Española contra el Cáncer) confirma que en los últimos años el número de mujeres afectadas por el Virus del Papiloma Humano va en aumento. Este virus, también conocido como VPH, puede incrementar en un futuro los riesgos de padecer cáncer de cuello de útero, por lo que, en este sentido, son totalmente recomendables la realización de revisiones ginecológicas periódicas que nos permitan detectar a tiempo cualquier lesión precancerosa.

Hospital Quirónsalud Málaga pone a su disposición una experta unidad de detección del cáncer de cuello de útero. En ella trabajan de forma conjunta y para un exitoso diagnóstico el servicio de ginecología y obstetricia y el servicio de anatomía patológica del centro hospitalario. Expertos profesionales médicos a los que se unen la calidad de una tecnología puntera, las técnicas de diagnóstico más avanzadas y unas instalaciones de vanguardia.

Se encuentra en manos expertas

El cáncer de cuello de útero puede ser tratado con mayor éxito cuando se detecta a tiempo. En la unidad de detección precoz del cáncer de cuello de útero de Hospital Quirónsalud Málaga:

  • Aplicamos las más avanzadas técnicas de screening mediante estudio citológico seriado en estrecha colaboración con el servicio de anatomía patológica, que cuenta con profesionales especializados en patología cervical.
  • En paralelo, desarrollamos estudios de amplificación molecular mediante PCR, técnicas que permiten identificar pequeñas cantidades de ADN viral específico. Estos métodos nos permiten detectar a aquellas pacientes candidatas a pasar por la unidad de colposcopia. La colposcopia es el método más útil para el diagnóstico y evaluación de la Neoplasia Intraepitelial Cervical y el Cáncer Invasor Preclínico. Esta técnica permite observar, con amplificación, el área donde se produce la carcinogénesis del cuello uterino. Asimismo, con la colposcopia se pueden obtener biopsias dirigidas para delinear la magnitud de las lesiones del cuello uterino y dirigir tratamientos en las mujeres cuya prueba de detección resulta positiva.

A tener en cuenta

El cáncer de cérvix no sólo lo sufren mujeres mayores. Es el segundo cáncer más frecuente entre las mujeres menores de 45 años, y los picos de mayor prevalencia de infección se encuentran en mujeres jóvenes entre los 15 y 25 años.

Hospital Quirónsalud Málaga y sus expertos profesionales médicos recomiendan poner en marcha medidas de detección precoz:

  • Visita anual al especialista para que en el caso de que exista el virus se lleve a cabo un seguimiento exitoso del mismo.
  • Realización periódica de citologías cervicovaginales y exámenes pélvicos. Es la manera más eficaz para identificar los primeros signos de la enfermedad y darle un tratamiento rápido, sencillo y exitoso.

Y no olvide que la mayoría de las infecciones por VPH son transitorias y el mayor riesgo de padecer cáncer de cuello de útero es que esta infección sea persistente. Así, la combinación del correcto control ginecológico periódico y la vacunación maximiza la eficacia de la prevención precoz para combatir el cáncer del cuello de útero.